diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 17 / 26 || Mañana 18 / 24 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

"Ciudades habitables" muestra la posibilidad de vivir en otro tipo de urbes

ÚLTIMAS NOTICIAS DE Cultura 14:53

"Ciudades habitables" muestra la posibilidad de vivir en otro tipo de urbes

Madrid, 16 mar (EFE).- Vivir entre huertos valencianos o en casas albanesas pintadas de colores y la eliminación de carteles publicitarios en Sao Paulo son algunas de las nueve iniciativas que recoge "Ciudades habitables, ciudades del futuro" en La Casa Encendida de de Madrid.
Con la finalidad de reflexionar sobre la calidad de vida de las ciudades actuales y cómo ello afecta a la sociabilidad así como al desarrollo del ser humano, La Casa Encendida desde mañana y hasta finales de junio pretende hacer llegar ese mensaje medioambiental a los adultos y sobre todo a los niños.
Para ello "Ciudades habitables, ciudades del futuro" da a conocer nueve modelos de sostenibilidad con un texto informativo y un videojuego muy sencillo que han sido seleccionados por el comisario de la muestra, Juan Freito.
Algunos de esos proyectos ya han sido llevados a la práctica como "Sao Paulo. No logo" que recoge la ley del alcalde de esa ciudad brasileña, Gilberto Kassab, que prohibió en 2006 toda publicidad en un espacio público para luchar así contra la contaminación visual.
Un proyecto que lleva cuatro años en marcha y que todavía levanta interrogantes como el cartel que reza en la exposición: "¿Es la publicidad realmente contaminación o forma parte de la cultura del paisaje urbano de nuestra época?".
Otros modelos de "Ciudades habitables" están en fase de elaboración como el "Sociópolis", que "apuesta por la protección de la huerta valenciana" y "propone un nuevo modelo de barrio, en el que las comodidades urbanas conviven integradas con las zonas de huertas y cultivos tradicionales", según indica un cartel.
Por otro lado "Casastristes" defiende el acceso a una vivienda digna a través de su web -basada en la página Google Maps- y a consecuencia del "alto precio del suelo y la especulación de la vivienda" recopila una base de datos pública de pisos vacíos de España.
Sobre la reconversión de espacios urbanos tratan dos proyectos: el primero, "PARK(ing)", es una medida entre el arte callejero y la transformación urbana que surgió en San Francisco (EEUU), para que cualquier aparcamiento público pueda convertirse en un pequeño parque.
Y el segundo versa sobre la revitalización económica de Tirana que llevó a cabo su alcalde, Edvin "Edi" Rama, hace diez años cuando ordenó pintar todos los edificios de la capital albanesa con colores brillantes.
Por contra en Shimokitazawa, un barrio de Tokio, su vecindario se ha unido para salvarlo de la construcción de una carretera que lo dividiría en dos.
La plataforma ciudadana, que se llama "Salva a Shimokitazawa", trata de evitar que el barrio, que "es un valor cultural de Tokio" porque presenta "un entramado urbanístico laberíntico que lo hace único en el mundo", sea destruido por el paso de una carretera.
Asimismo un grupo de arquitectos han puesto en marcha "One Small Project" (Un proyecto pequeño) que "cuestiona los modelos aprendidos de sostenibilidad".
Estos arquitectos promueven una declaración de valores como "la adaptación a los materiales disponibles y las soluciones rápidas a necesidades inmediatas".
Por su parte otro grupo de expertos ha desarrollado un "Ranking de ciudades" que se basa en su EDN (elemento diferenciador natural) con el que prometen irónicamente que su ciudad "se convertirá en la mejor y única de las ciudades", según sus inventores.
Y por último "CAR 2.0", propuesta que aborda la reducción de los índices de contaminación acústica y atmosférica sin renunciar a desplazarse por el casco urbano con un coche eléctrico que se basa en el diseño exterior de automóviles actuales. EFE
Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.