Borrar
Política

El Gobierno Vasco prepara el programa Gertu para ofrecer una «atención personalizada» a las víctimas

Erkoreka ha explicado que el Ejecutivo hará suya una iniciativa del Instituto Vasco de Criminología

MIGUEL VILLAMERIEL , SAN SEBASTIÁN

Martes, 15 de abril 2014, 22:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha anunciado este martes que el Ejecutivo está «perfilando» un nuevo programa de atención a las víctimas del terrorismo que llevará el nombre de Gertu (cerca) y que pretende ofrecer una atención «más personalizada» a los damnificados por el terrorismo. El objetivo de este plan es establecer una «comunicación directa» con las víctimas, «una por una», con el objetivo de responder mejor a sus «demandas y necesidades».

En rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, Erkoreka ha explicado que este programa busca «prestar una atención más personal y más humana a las víctimas y a sus familias». Ha aclarado que no se debe a que existan «lagunas o deficiencias» en la atención que el Ejecutivo ha prestado a las víctimas en los últimos años, sino que tratará de «mejorar y enriquecer» ese servicio.

La iniciativa del programa Gertu parte de un estudio realizado por el Instituto Vasco de Criminología, dependiente de la UPV/EHU, que fue «compartido en el seno del Consejo Vasco de participación de Víctimas del Terrorismo», según Erkoreka. Ante esta buena acogida, el Gobierno Vasco «incorporará gustoso esta iniciativa a las que ya estaban incluidas en el Plan de Paz y Convivencia». El portavoz ha insistido en que este plan «apuesta por la continuidad de las grandes líneas de apoyo, reconocimiento y reparación a las víctimas del terrorismo».

Sobre la destitución del anterior asesor del área de víctimas del terrorismo de la Secretaría de Paz y Convivencia, Txema Urquijo, y su sustitución por Aintzane Ezenarro y Enrique Ullibarriarana, Erkoreka ha afirmado que «conviene mirar hacia el futuro en vez de enfrascarnos en el pasado», y ha pedido «confianza» en los nuevos nombramientos. «Se ha iniciado una nueva etapa y las dos personas que se encargarán a partir de ahora de la atención a las víctimas conocen la materia y han mostrado su compromiso y empatía con las víctimas».

No al voto de los 'exiliados'

Erkoreka también ha sido preguntado por la posibilidad de que el Gobierno central impulse una reforma legal para permitir que las personas que tuvieron que 'exiliarse' de Euskadi por la presión terrorista puedan votar como electores vascos. El portavoz del Gobierno Vasco ha afirmado que «no hay motivo para que en Euskadi se aplique un régimen electoral excepcional, porque el fenómeno terrorista ha abandonado definitivamente el País Vasco». Ha añadido que «si antes no tuvo ningún sentido, en la realidad actual menos aún».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios