Borrar
política

EH Bildu dice que la ponencia de autogobierno no serviría si no hay consulta

La parlamentaria Maite Beitialarrangoitia afirma que Euskadi necesita su propia vía y no tiene que «copiar» experiencias de otros sitios, como Irlanda del Norte o Cataluña

BILBAO , EFE

Martes, 15 de abril 2014, 14:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La parlamentaria de EH Bildu Maite Beitialarrangoitia ha afirmado este martes que la ponencia de autogobierno constituida en el Parlamento Vasco correría el riesgo de no servir si no desemboca en un consulta para que los vascos ejerzan su derecho a decidir.

Beitialarrangoitia, en declaraciones a Radio Euskadi, ha asegurado que la ponencia para lograr un nuevo estatus en el País Vasco necesita un "respaldo social" para que tenga sentido y no fracase, como ocurrió con el Plan Ibarretxe cuando fue aprobado por la Cámara de Vitoria en 2004.

Según la parlamentaria de EH Bildu, si la ponencia "nace y solo se desarrolla a nivel institucional, tiene riesgo de quedar meramente en eso, en una iniciativa institucional".

"Hay que darle a la ciudadanía la manera de decir lo que opina sobre la independencia", ha subrayado.

Para Beitialarrangoitia, "para que el derecho a decidir avance en este país y tenga posibilidades reales necesita de un impulso de la ciudadanía" ya que "difícilmente" este tipo de cuestiones se pueden abordar solo en el ámbito parlamentario.

"La ponencia tiene una limitación y si no la tenemos en cuenta, podemos cometer el mismo error que en 2004", ha añadido en alusión al Plan Ibarretxe.

La exalcaldesa de Hernani ha dicho que Euskadi necesita su propia vía y no tiene que "copiar y calcar" experiencias de otros sitios, como Irlanda del Norte o Cataluña, si bien ha matizado que "las experiencias en otros países ayudan".

Sobre la controversia por la colocación por imposición legal de la bandera española en la fachada de la Diputación Foral de Gipuzkoa, que gobierna EH Bildu, Beitialarrangoitia ha invitado al PNV a no emplear este asunto como "arma arrojadiza".

La parlamentaria de la coalición de la izquierda abertzale ha opinado que en esta cuestión, PNV y EH Bildu deberían "actuar como país" y tener una postura común.

"Tenemos que analizar como hacer para no nos sigan imponiendo símbolos que muchos de los vascos no sentimos como propios. Flaco favor le haríamos a ese objetivo que deberíamos buscar el PNV y nosotros si utilizáramos el tema de que unos u otros se hayan visto obligados a colocar la bandera española como arma arrojadiza", ha sostenido.

Ha reconocido que en este asunto, la izquierda abertzale en su día criticó al PNV por colocar la bandera en la fachada de las instituciones en las que gobernaba, pero ha pedido dejar de mirar al pasado.

"No voy a poner el retrovisor, no quiero mirar al pasado, quiero mirar al presente y al futuro, y este presente no tiene en muchos aspectos nada que ver con el pasado de hace tres, cuatro o cinco años", ha argumentado. EFE

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios