Borrar
Francia quiere desconectar al salir de la oficina
CONCILIACIÓN CON LA VIDA PRIVADA

Francia quiere desconectar al salir de la oficina

En Francia los consultores, informáticos e ingenieros con cargos de responsabilidad deberán apagar sus móviles y ordenadores 11 horas diarias y todo el fin de semana. Las empresas están obligadas a supervisar que este acuerdo se cumpla.

JAVIER VARELA

Sábado, 12 de abril 2014, 19:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿Se puede conseguir desconectar del trabajo cuando sales de la oficina? Ese es el objetivo de la nueva normativa que se quiere imponer en algunos sectores profesionales (ingenieros e informáticos, por ejemplo) de Francia , donde los dos grandes sindicatos de trabajadores -la Confederación Francesa Democrática del Trabajo (CFDT) y la Confederación Francesa de Cuadros Directivos (CFE-CGC)- han llegado a un acuerdo con la patronal para acabar con las jornadas interminables de estos trabajadores.

De tal manera, una vez finalizada la jornada laboral, consultores , informáticos e ingenieros con cargos de responsabilidad podrán ignorar los correos electrónicos que reciban relacionados con trabajo y las llamadas telefónicas que lleguen a sus teléfonos de empresa, sin por ello ser sancionados por sus compañías. Esta medida será una manera de depurarse, desconectar y aumentar la productividad durante las horas en las que sí están trabajando.

Syntec, la federación empresarial que ha firmado el acuerdo con los sindicatos, representa a unas 910.000 personas, pero la 'desconexión' no afectará a quienes trabajan por días, a los autónomos ni a los que tengan acuerdos que marquen un horario fuera del convenio. De este modo, afectará a unas 200.000 o 250.000 personas.

Se trata de «garantizar los tiempos mínimos de reposo impuestos por la legislación francesa y europea sobre la carga de trabajo», señaló a Europe1 Michel Delaforce, del sindicato CFE-CGC.

Las empresas de este sector, que serán responsables de controlar que esa 'desconexión' se lleve a cabo, permitirán así que los trabajadores puedan disfrutar de su tiempo de ocio y se deje de trabajar fuera de la oficina.

El acuerdo, a la espera de la aprobación del Gobierno francés, permitiría a los trabajadores 'desenchufarse' tras haber cubierto el máximo de 13 horas diarias que marca la ley, y tal y como señala el documento, los asalariados sometidos a este acuerdo «disponen de un tiempo de descanso diario mínimo de 11 horas consecutivas, y de un reposo semanal de 35 horas mínimas consecutivas».

¿Un primer paso?

En algunas empresas ya se han tomado medidas similares con el objetivo de proteger el tiempo de ocio de sus trabajadores. Un ejemplo es el de numerosos bancos que trabajan en Wall Street, donde han obligado s sus empleados a 'desconectar' el fin de semana, o la empresa Volkswagen, que comenzó a desconectar el 'email' corporativo de sus empleados de Alemania entre las 18.15 y las 7.00 de la mañana.

Aunque todavía no es oficial, ya que deberá ser aprobado por el Gobierno antes de su publicación en el Journal Officiel (el BOE francés), puede ser un primer paso para que se adopten medidas similares en otros países.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios