Borrar
Eagulls, todo un 'hype' inglés en Donostia
concierto

Eagulls, todo un 'hype' inglés en Donostia

El quinteto de Leeds, encaramado al pico de la escena británica, debuta aquí esta noche

ÓSCAR CUBILLO

Viernes, 11 de abril 2014, 15:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Salen de la postindustrial Leeds y son ahora mismo un hype inglés. Un grupo en el pico de la fama de la competitiva escena británica y tenemos la suerte de verles nada más salir su primer disco, homónimo, rematando una gira española de 5 noches sin días libres y con esta hoja de ruta de martes a sábado: Barcelona, Vitoria, Madrid, Villalba (Lugo) y San Sebastián.

Ya giraban y daban que hablar antes de debutar en larga duración: han actuado en USA, aparecido en el programa de TV del influyente David Letterman o nominados hace semanas a los premios de la publicación New Musical Express por un vídeo.

Los cinco de Leeds (un gordo, un heavy melenudo, un temprano alopécico, un chulo lánguido guaperas al micro, un hooligan sanote a la batería; identifíquese el lector con uno de los fenotipos) se juntaron hace dos años. Ahora están en boca de la gente enterada y deben reafirmar las expectativas puestas en ellos con su disco de debut, Eagulls, editado por el sello neoyorquino Partisan y distribuido aquí por la marca catalana Houston Party.

Postpunk con actitud y raíces ancladas en los 80, volátiles y siniestroides, subrayadas por el bajo retumbante y joydivisionario en canciones con trazas descaradas de los Cure primitivos, los Theatre Of Hate bailongos, o esos Killing Joke a los que ya han tenido el gusto de versionar. Pero gastan actitud punk y les suelen comparar con los Clash. De hecho, Eagulls blasonan tanto de punks que sus bolos, generalmente estáticos, a veces pinchan debido a su carácter mercurial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios