Borrar
ECONOMÍA

Un fondo de inversión quiere que empresas vascas se implanten en Kazjstan

El próximo jueves, 10 de abril, el fondo de inversión Samruk Kazyna presentará en Bilbao las ventajas que ofrece este país para las firmas vascas

BILBAO , EUROPA PRESS

Domingo, 6 de abril 2014, 20:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El embajador de Kazjstan en España, Bakyt Dyussenbayev, y los responsables del Fondo soberano de inversión Samruk Kazyna presentan en Bilbao, el próximo 10 de abril, las ventajas que ofrece este país para las empresas vascas que quieran analizar la posibilidad de implantaciones industriales en este territorio.

En una jornada, organizada con la colaboración del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad, a través de SPRI (Agencia de Desarrollo Empresarial), se dará a conocer el fondo soberano de inversión que ha impulsado Kazjstan, uno de los 10 mayores del mundo, así como la empresa nacional de Oil&Gas, de transporte marítimo y de ingeniería y comercialización del petróleo y sus derivados.

El Fondo afecta a nueve zonas de desarrollo industrial de carácter especial y distribuidas por todo el territorio kazajo. Estas nueve ubicaciones se encuentran inmersas en la construcción de parques industriales con "una buena infraestructura y dirigidas cada una de ellas a potenciar diferentes sectores industriales".

Así se han desarrollado zonas destinadas a impulsar proyectos relativos a: Construcción y servicios en Astana (capital de Kazajstán), transporte y logística en Aktau (a orillas del Mar Caspio), tecnologías de la información y la comunicación en Almaty (la ciudad más poblada del país), metalurgia en Karaganda, textiles en Ontustik, gas y petróleo en Oral, turismo en Burabay, comercio y logística en Khorgos, y química y petroquímica en Pavlodar.

Las ventajas que ofrece este plan de atracción de inversiones del gobierno kazajo van desde beneficios fiscales directos e incluyen la concesión libre de suelo por 10 años y posterior opción de compra, la eliminación del impuesto de sociedades, cuotas de la seguridad social, IVA e reducción de aranceles a la importación, entre otros. Las empresas que se instalen en estos parques obtendrán beneficios, algunos de los cuales se alargan hasta el año 2027.

Por otro lado, a iniciativa de la empresa vasca RBT Consulting, comenzó a desarrollarse el proyecto ICIK (Iniciativa Conjunta de Implantación en Kazajstan) y cuyo objetivo es lograr un grupo de empresas españolas con interés en las oportunidades que ofrece este país, puedan implantarse compartiendo gastos y aprovechando sinergias. La empresa RBT participará en la jornada explicando las características y condiciones de su iniciativa y cómo ha ido evolucionando desde el año 2013 en que se puso en marcha.

La jornada se completa con la experiencia de dos empresas con presencia en este país euroasiático; el caso de Talgo, líder del sector ferroviario español, presente en Kazajstán desde hace más de 15 años, o el de Maxam, segundo fabricante del mundo de explosivos para uso civil. Además de estas dos compañías, son varias las empresas españolas que han apostado también por abrir operaciones en Kazajstán, como Repsol, el Grupo Inditex, Gallina Blanca, Mango o la empresa vasca Ulma.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios