Borrar
Nogeras culpa de su dimisión al bloqueo técnico, la falta de confianza y la utilización del 2016 en la batalla política
CAPITALIDAD CULTURAL

Nogeras culpa de su dimisión al bloqueo técnico, la falta de confianza y la utilización del 2016 en la batalla política

La exdirectora general asegura que no se ha sentido respaldada por las instituciones del Patronato

ALBERTO MOYANO

Jueves, 3 de abril 2014, 19:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La exdirectora general de Donostia 2016 Itziar Nogeras ha atribuido este jueves su dimisión al bloqueo técnico que sufre el proyecto, a la falta de confianza y respaldo por parte de las cuatro instituciones que conforman el Patronato de la Capitalidad y la utilización del proyecto por parte de los partidos en su batalla política. Nogeras ha comparecido ante los medios para explicar los motivos de su dimisión y ha lamentado que las 24 horas de plazo que concedió a las instituciones antes de comunicar oficialmente su decisión se hayan utilizado para desprestigiarla.

Itziar Nogeras considera que la dirección cultural no se ha adaptado a las características del proyecto, ha lamentado la publicación por este periódico del avance de la programación y ha respondilizado a los partidos de vaciar la conexión emocional de los ciudadanos con la Capitalidad.

La ya exdirectora general del proyecto ha insistido en que la "falta de confianza y compromiso" tanto hacia el proyecto como a la dirección general "ha sido evidente", y, según ha dicho, comenzó con la polémica surgida en torno a su nombramiento y "culmina con la filtración de la documentación estrictamente confidencial que se remitió exclusivamente a los miembros del Patronato".

Nogeras ha comparecido en la sede de la oficina de la Capitalidad Europea de la Cultura con la presencia de miembros del equipo de la oficina de Donostia 2016, que han despedido su intervención con aplausos. Al fondo de la sala se encontraba la directora cultural de la Capitalidad, Guadalupe Echeverría, cuyo área Nogeras ha situado en el centro de las razones de su abandono, pues asegura que "no se ha adaptado a las características propias del proyecto 2016", lo que "ha supuesto a lo largo de estos siete meses un problema enorme".

Nogeras deja el cargo con su "más sincero deseo" de que el proyecto de 2016 "sea un éxito", aunque cree que "esto jamás será posible" mientras no exista "el consenso político e institucional tanto interna como externamente", "la confianza plena en la dirección y el equipo técnico" y "la independencia" de la Fundación de la Capitalidad, que integran el Ayuntamiento donostiarra, la Diputación de Gipuzkoa , el Gobierno Vasco y el Ministerio de Cultura".

"Si mi dimisión ha servido para que las instituciones que apoyan el proyecto reaccionen y se consiga ese pacto político tan necesario que les he reclamado, me voy satisfecha", ha subrayado la exresponsable de Donostia 2016.

Siete meses en el cargo

Siete meses después de su acceso al cargo, Nogeras ha decidido abandonarlo, lo que ha creado una nueva crisis en la Capitalidad Europea de la Cultura que obliga a sus responsables a buscar una "estabilidad" que no ha existido en este tiempo.

Nogeras anunció este martes por sorpresa su intención de dimitir al inicio de la reunión del Patronato de la Fundación 2016, que integran el Ayuntamiento de San Sebastián, la Diputación de Gipuzkoa, el Gobierno Vasco y el Ministerio de Cultura y cuyos responsables pidieron a la directora general que se tomara 24 horas para reconsiderar su decisión.

No había pasado aún ese plazo cuando todos los partidos del consistorio donostiarra, incluido Bildu, se ponían de acuerdo en la Junta de Portavoces del miércoles para pedir que Nogeras no continuara al frente de un proyecto al que llegó tras una polémica originada porque ella misma se dio por elegida -lo aseguró en un email- antes de que se convocara el pertinente concurso público.

Poco antes de las cuatro de la tarde, Izagirre difundía una escueta nota en la que informaba de que Nogeras se había reunido con él y le había comunicado su renuncia definitiva al cargo. El alcalde afirmó sentirse "dolido" por las "formas" con las que dio a conocer sus intenciones.

Los miembros del Patronato -Izagirre, el diputado general Martín Garitano, la consejera de Cultura, Cristina Uriarte, y la representante del Ministerio María Teresa Lizaranzu- cerraron ayer filas y expresaron su compromiso firme y unánime hacia el proyecto de la Capitalidad Cultural.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte se pronunció también ayer para señalar que la "nueva crisis institucional" que padece el proyecto de Capitalidad Cultural Europea "pone de manifiesto la falta de profesionalidad de su dirección tanto en la gestión como en su compromiso" con esta iniciativa.

La consejera Cristina Uriarte ha dicho, por su parte, que aunque el proyecto "tiene dificultades, lo que hay que hacer es seguir reforzándolo", y ha señalado que habrá que ver "si hay que realizar un nuevo proceso de selección".

Por su parte Odón Elorza, el exalcalde socialista que impulsó la candidatura de Donostia 2016, criticó en su blog la "falta de liderazgo" de Bildu para impulsar el proyecto, partido al que acusa, junto al PNV, de haberse "empeñado en convertir en un juguete roto las ilusiones de la ciudadanía y del movimiento cultural en torno a esta oportunidad histórica".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios