Borrar
Las claves del nuevo sistema para fijar la tarifa de la luz
ENERGÍA

Las claves del nuevo sistema para fijar la tarifa de la luz

La nueva metodología de cálculo entra en vigor este martes, 1 de abril

PPLL

Martes, 1 de abril 2014, 10:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno ha aprobado el real decreto por el que se establece el nuevo mecanismo para fijar los precios de la electricidad, que entra en vigor a partir del 1 de abril pero da un periodo de tres meses a las compañías eléctricas para adaptarse, hasta el 1 de julio.

¿Cómo es el nuevo modelo para fijar la parte de la tarifa vinculada al consumo real?

Se pagará la electricidad consumida a un precio medio del mercado en el periodo de facturación. Aquellos hogares que dispongan de contador con discriminación horaria, pagarán cada hora de consumo al precio exacto que haya tenido la electricidad en ese momento.

¿Cuántos contadores inteligentes hay en España?

Unos siete millones, el 30% del total. Aunque por ahora no están preparados para el nuevo sistema. El plazo para que se cambien todos los contadores por estos nuevos es hasta el año 2018.

¿Cómo va a afectar el nuevo cambio a la factura?

Dependerá de la evolución del mercado mayorista en el periodo de facturación de cada cliente y del consumo de este.

¿Cuándo se empezará a aplicar?

A partir del 1 de abril, aunque las eléctricas tendrán tres meses de adaptación para empezar a facturar en base al nuevo sistema. Cada consumidor lo empezará a notar en su factura en función de cuándo su eléctrica comience a facturar con el nuevo mecanismo y, claro está, siempre que tenga un contador inteligente.

¿Y mientras no se aplique?

Se mantendrá un precio transitorio, el mismo que el del primer trimestre, que luego deberá ajustarse y refacturarse en función de la evolución del mercado.

¿Qué otras opciones tienen los consumidores?

Salir de la tarifa regulada y acudir al mercado libre. Las comercializadoras ofrecen distintas opciones y a partir de ahora estarán obligadas a incorporar una modalidad anual de tarifa, con un precio estable para todo un año. Los consumidores que elijan esta opción saldrán de la tarifa pero siempre tienen la opción de volver al precio regulado.

¿Cómo puedo comprobar si mi factura es adecuada?

Industria habilitará una herramienta, a través de su web y de la de la CNMC, en la que cada consumidor, introduciendo sus datos (potencia, periodo de facturación y consumo), podrá comprobar si su recibo es correcto y adecuado a los precios mayoristas del periodo.

¿Quiénes están acogidos a la tarifa eléctrica?

Unos 16 millones de consumidores con una potencia contratada de menos de 10 kilovatios (kw).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios