Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Los perceptores de la RGI aumentan a un ritmo de 20 cada día en Euskadi
Los efectos de la crisis

Los perceptores de la RGI aumentan a un ritmo de 20 cada día en Euskadi

Los beneficiarios de la ayuda social alcanzan un récord histórico en febrero al llegar a los 63.654

Diariovasco.com

Jueves, 13 de marzo 2014, 11:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La crudeza de la crisis económica sigue pasando factura en Euskadi. Los perceptores de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), destinada a cubrir las necesidades básicas de las familias sin recursos suficientes, han alcanzado un nuevo récord histórico. Al finalizar febrero, 63.654 personas cobraban esa ayuda social, que oscila entre 612 y 939 euros mensuales en función de los casos. Los residentes en Euskadi que se benefician de esa subvención aumentaron en 572 durante el último mes; es decir, algo más de 20 cada día, incluidos domingos y festivos. Ese incremento roza el registrado en todo 2011, cuando la recesión era aún más aguda en la comunidad autónoma.

La lista de ciudadanos que cobran la RGI ha aumentado en más de 5.500 en el último año, a pesar de que el Servicio Vasco de Empleo (Lanbide) ha intensificado las tareas de control para detectar eventuales fraudes y de los cientos de supresiones de las ayudas decretados por irregularidades. El ascenso en ese periodo equivale a más de un 9%. La gran mayoría de los beneficiarios -38.488, más de un 60% del total- son de nacionalidad española. Los sudamericanos suman 8.407 y 5.797 los magrebíes, según datos oficiales.

Los perceptores españoles son los que más crecen. De hecho, el perfil medio del ciudadano que recibe la RGI es el de una mujer -más de 10.000 de ellas rebasan los 65 años-, de nacionalidad española y con estudios hasta el nivel obligatorio. Hay 2.387 perceptores con titulación universitaria.

El Gobierno vasco destina cada año más de 400 millones de euros a financiar esta ayuda social y la prestación completamentaria de vivienda, que en muchos casos va asociada a la RGI. El número de beneficiarios ha aumentado con fuerza desde la irrupción de la crisis. Desde la primavera de 2009, cuando la recesión ya azotaba con virulencia Euskadi, ha aumentado en 25.000 personas. La gran mayoría de las nuevas incorporaciones son hombres de nacionalidad española y en edad de trabajar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios