El 67 % de los fallecidos en Euskadi por gripe no estaban vacunados

Un total de 22 vascos murieron este invierno como consecuencia de esta patología y sólo 7 de ellos se había protegido con la vacuna.

VITORIA , EFE
El 67 % de los fallecidos en Euskadi por gripe no estaban vacunados

El 67 por ciento de los 22 fallecidos en la temporada gripal de este año no estaban vacunados, pese a que el 95,5 por ciento del total de los muertos presentaban algún factor de riesgo.

El consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, ha comparecido para presentar los principales datos de la campaña gripal 2013-2014 que, pese a que no ha concluido, ya desde finales del mes pasado se encuentra por debajo del umbral de epidemia.

Ha explicado que el pico más alto de actividad llegó a los 340 afectados por 100.000 habitantes, en la tercera semana de enero, coincidiendo con las vacaciones de Navidad, cuando se producen acumulación de personas en espacios cerrados y los escolares vuelven a sus centros, lo que favorece una mayor propagación del virus.

Hasta ahora, Salud estima que una 45.000 personas han padecido la gripe esta campaña y el grupo de edad más afectado es el de cero y catorce años.

Además, se han dado 139 casos graves de hospitalización con una edad media de 47 años de los pacientes, y más del 73 por ciento de los hospitalizados graves y que tenían factores de riesgo añadidos por enfermedades oncológicas o cardiopatías no estaban vacunados.

Entre estos 139 ingresados, el 15 por ciento, han fallecido, con una edad media de 62 años.

«Ejercicio de vacunación»

El consejero ha explicado que estos datos son similares a los que se dan en otras campañas gripales y ha puesto especial énfasis en destacar la importancia que tiene la vacunación, como medida preventiva.

Ha dicho que en esta última campaña se ha vacunado el 60 por ciento de los mayores de 65 años y el mismo porcentaje de los pacientes crónicos, el 94 por ciento de las personas mayores que viven en residencias, pero solo el 6 por ciento de las mujeres embarazadas.

También ha destacado que únicamente el 25 por ciento del personal sanitario se ha vacunado, el 38 por ciento de los médicos y el 25 por ciento de las enfermeras, cuando está demostrado que vacunar a este personal disminuye la mortalidad de los ingresados, ha asegurado.

Por ser un "ejercicio de responsabilidad", Darpón ha anunciado que de cara a la próxima campaña gripal van a hacer especial hincapié en que este colectivo se vacune y se va a facilitar la administración de la dosis en sus centros de trabajo.

Ha adelantado asimismo que se va a ofrecer a los enfermos crónicos la posibilidad de vacunarse en el mismo hospital cuando acudan para otro fin y siempre que coincida con los días de campaña antigripal.

El consejero de Salud ha dado a conocer que este año se han invertido 1,2 millones de euros en la compra de 380.000 unidades de la vacuna "segura y eficaz" y que ha respondido a los virus que luego han provocado la epidemia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos