Borrar
Vídeo: Fuertes rachas de viento en San Sebastián. / N. Eizaguirre
Vientos de 150 km/h en Euskadi
TEMPORAL

Vientos de 150 km/h en Euskadi

Los Bomberos de Donostia realizaron a lo largo del día más de 30 intervenciones

DIARIOVASCO.COM

Martes, 11 de febrero 2014, 08:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La lluvia, el viento y el frío fueron los protagonistas de una desapacible jornada en Gipuzkoa y en el País Vasco. 'Ruth' -el sexto temporal que azota Euskadi desde comienzos de año- y 'Stephanie', que desde este lunes está desplegando sobre la comunidad autónoma todo un catálogo de fenómenos adversos: lluvias persistentes, fuertes vientos, oleaje, nieve, tormentas, granizo y una considerable bajada de las temperaturas (apenas superarán los 10 grados en el litoral y serán más bajas en el interior) mantienen a Euskadi en alerta por fenómenos costeros y viento. Además, también acechan 'Tini', 'Ulla', 'Violetta' y 'Waltraud'.

En cuanto a los fenómenos costeros, la costa guipuzcoana mantiene la alerta naranja por lo menos hasta hoy. El Departamento de Seguridad activó de nuevo la alerta naranja por riesgo marítimo costero por altura de ola para hoy.

En San Sebastián, la Mesa de Crisis del Ayuntamiento estuvo activa. Los Bomberos de Donostia realizaron a lo largo del día más de 30 intervenciones, la práctica totalidad como consecuencia del viento y repartidas por todo el término municipal. Se realizaron servicios por caída de árboles, marquesinas, andamios inestables, canalones y ventanas desplazadas.

La borrasca vino acompañada de lluvias intensas, con granizadas en el interior. Solo cabe esperar que las lluvias sean moderadas en los próximos días, ya que en Galicia, por ejemplo, las crecidas derivadas de las intensas precipitaciones de los últimos días, que han elevado los datos de los embalses gallegos a niveles históricos, se están convirtiendo en un problema casi tan serio como el oleaje.

Ayer por la mañana la Agencia Estatal de Meteorología elevó a naranja el nivel de alerta por viento en el litoral hasta el mediodía, por rachas de viento que pueden alcanzar los 120 kilómetros por hora. En el interior la alerta será amarilla hasta las 15.00 horas.

También bajaron las temperaturas, que no superaron los 10 grados en el litoral y fueron más bajas en el interior. El descenso de las temperaturas conllevó la bajada de la cota de nieve, que por la tarde se estableció en torno a los 700-800 metros. Está activada también la alerta amarilla en el interior de Gipuzkoa por nieve.

En cuanto a la red de carreteras, los conductores deben extremar la precaución en doce puertos de Euskadi por la presencia de hielo y nieve, no pueden circular por Opakua (Álava) por la densidad de la niebla y deben usar cadenas para pasar por al alto alavés de Kurtzeta.

Según datos del Departamento de Seguridad, a las 18.00 horas en una docena de puertos, la mayoría de la red secundaria a excepción de Etxegarate, en la carretera nacional N-1, la circulación se vio afectada por el mal tiempo.

La mayoría de estos altos están en Álava. Así, a las incidencias ya citadas de Opakua y Kurtzeta, se suma la recomendación de circular con precaución en Bernedo, Herrera, Altube viejo, Orduña y Azazeta.

En Gipuzkoa los puntos conflictivos son Deskarga, Etxegarate y Urraki, y en Bizkaia, Dima y Urkiola. En todos estos puntos la Ertzaintza insta a circular con precaución.

Semana con temporales de viento y olas

A la procesión de borrascas que visita día sí y día también la cornisa cantábrica le queda cuerda para rato. Según estimaciones del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, «como mínimo hasta el 15 de febrero, las características de la circulación atmosférica seguirán siendo similares, por lo que no se descarta la llegada de nuevos temporales de viento y oleaje debido a la formación de distintas borrascas en el Atlántico».

De momento, las borrascas que se irán gestando en esas áreas de bajas presiones ya tienen nombre. Tras haber recibido el fin de semana la visita de 'Ruth' y 'Stephanie', que se ha saldado sin daños dignos de mención, ya acechan 'Tini', 'Ulla', 'Violetta' y 'Waltraud'. Pese al daño que causó 'Petra' hace algo más de una semana, hasta el momento la costa vasca está saliendo relativamente bien parada en comparación, por ejemplo, con los estragos que están causando esas mismas tormentas el Inglaterra, Gales o Irlanda, pero todos los servicios de emergencia seguirán vigilantes en los próximos días.

También lo estuvieron el domingo. Comprobando, primero, que la coincidencia de la pleamar de la medianoche y la altura máxima de las olas -que superó los 10 metros en la boya que se encuentra a 16 millas de San Sebastián- no había provocado daños de consideración. Procurando, después, que los cientos de personas que peregrinaron a todos los puntos de la costa guipuzcoana para ver e inmortalizar las olas, que realmente merecieron merecieron la visita, no sufrieran daños. Pero las olas no fueron las únicas protagonistas, ya que tanto la playa de Ondarreta de Donostia como el río Oiartzun a su paso por Errenteria contaron con la presencia de sendas focas que atrajeron la atención del público pese a que esta temporada su presencia se está convirtiendo casi en rutinaria.

Por precaución, en torno a la pleamar de mediodía estuvieron cerradas al tráfico y a los peatones un tramo de la carretera de la costa, así como el puente de la Zurriola y el paseo de Salamanca en San Sebastián. Pasado el momento crítico, todas las vías volvieron a abrirse. En realidad, el fenómeno meteorológico que más problemas causó ayer fue el viento, que se dejó notar tanto en la costa como en el interior, derribando algunas señalizaciones, obligando a reforzar algún andamio y dañando árboles. En el Paseo del Árbol de Gernika de San Sebastián, arrancó de cuajo un árbol de gran porte que, con cepellón incluido, acabó en el Urumea a merced de las olas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios