Borrar
El Parlamento Vasco traslada a las Cortes Generales una propuesta para integrar Treviño en Álava
anexión

El Parlamento Vasco traslada a las Cortes Generales una propuesta para integrar Treviño en Álava

La propuesta carece de posibilidades de prosperar en su viaje a Madrid debido a que el PP, partido con mayoría absoluta en Congreso y Senado, se opone a la misma

VITORIA

Jueves, 6 de febrero 2014, 15:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Parlamento Vasco ha aprobado hoy una iniciativa legislativa ante las Cortes Generales para integrar el Condado de Treviño en la provincia de Álava con los votos a favor de PNV, EH Bildu y PSE.

La propuesta carece de posibilidades de prosperar en su viaje a Madrid debido a que el PP, partido con mayoría absoluta en Congreso y Senado, se opone a la misma.

La idea partió de los Ayuntamientos de La Puebla de Arganzón y Treviño, los dos municipios del enclave, y fue asumida por PNV, EH Bildu y PSE. Se trata de impulsar una ley orgánica que permita integrar el Condado de Treviño en Álava sin tener que contar como requisito previo del visto bueno de las instituciones de Castilla y León.

Las Cortes Generales son el órgano competente para aprobar una ley de este tipo y PNV, EH Bildu y PSE aprovecharon la capacidad de iniciativa legislativa del Parlamento Vasco para impulsarla. La propuesta es simple y consiste en una ley orgánica de artículo único que dice que los municipios que forman el enclave, actualmente pertenecientes a Burgos, "quedan agregados" a Álava. El texto se completa con dos disposiciones transitorias y una disposición final.

La legislación vigente establece ya un procedimiento para que un enclave como el Condado de Treviño pueda segregarse de la provincia y comunidad a la que pertenece administrativamente e integrarse en otra en la que se inserta geográficamente como es el caso de Álava y Euskadi. Pero este procedimiento exige el acuerdo de Castilla y León.

Treviño ha iniciado en tres ocasiones este procedimiento, la última el pasado año 2013, pero no ha culminado debido a la firme oposición de la segregación de la Junta de Castilla y León. Precisamente, esta nueva fórmula busca esquivar este bloqueo y que la decisión sea adoptada de forma unilateral por las Cortes Generales a través del proyecto de ley.

La Cámara de Vitoria ha aprobado hoy en pleno esta iniciativa gracias al apoyo de PNV, EH Bildu y PSE --PP y UPyD se han abstenido--, y será remitida para su tramitación ante las Cortes Generales, pero salvo sorpresa mayúscula morirá en el Congreso de los Diputados. Los parlamentarios Xabier Agirre (PNV), Belén Arrondo (EH Bildu) y Txarli Prieto (PSE) La Cámara acudirán a la Cámara Baja para defender la iniciativa.

El PP tiene mayoría absoluta tanto en el Congreso como en el Senado y no está dispuesto a dar luz verde a un proyecto de este tipo. La abstención de los populares vascos tanto en el trámite en comisión que tuvo lugar en diciembre como en la sesión plenaria de hoy es sólo un anticipo de rechazo que este partido al proyecto cuando llegué a Madrid.

La posición del PP en el debate ha sido significativa. Los populares han defendido la integración del Condado de Treviño en Álava, pero han explicado que discrepan del procedimiento impulsado por PNV, EH Bildu y PSE. "Treviño es esencialmente Álava, debe ser administrativamente Álava lo más pronto posible y lo será antes o después".

"Se trata de un anacronismo histórico y un obstáculo para la racionalización de la administración que no se sostienen más que en prejuicios políticos y actitudes cerradas, pero la vía que plantean es una vía desacertada que se puede volver en nuestra contra por su unilateralidad", ha dicho el parlamentario del PP Carmelo Barrio.

Barrio ha defendido un "gran acuerdo" para llevar a cabo la integración y ha planteado recuperar la ponencia de enclaves del Senado que "se cerró en falso en 1995".

PNV, EH Bildu y PSE han considerado "racional, lógica y legal" la fórmula que llevarán a las Cortes Generales, y han censurado al PP por cuestionarla sin poner encima de la mesa otras vías que ya fueron exploradas en su día y resultaron inútiles. Asimismo, han subrayado el amplio consenso para la integración de los habitantes de Treviño y Álava.

Los alcaldes de la Puebla de Arganzón y Treviño han pedido al Estado que "no escurra el bulto" de un problema que la afecta directamente, y han advertido que "no estamos dispuestos a que se retrase sin fecha la solución de nuestra petición. Es una cuestión de dignidad personal, democrática, que nos afecta como personas e instituciones".

"No responder a nuestras peticiones y no resolver una cuestión tan sentida por la población, no es un problema de legalidad, sino de legitimidad del sistema", han añadido a través de un comunicado.

Por otra parte, un exconcejal de Treviño del proyecto que seguía el debate desde la tribuna de invitados ha sido expulsado del Parlamento Vasco por su presidenta, Bakartxo Tejería, después de llamar "cobarde y mentiroso" al parlamentario del PP Carmelo Barrio. Los servicios de seguridad de la institución le han conminado a abandonar el edificio y él lo ha hecho sin oponer resistencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios