diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 13 / 19 || Mañana 15 / 26 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Jonan Fernández insta al diálogo para alcanzar consensos para la convivencia

política

Jonan Fernández insta al diálogo para alcanzar consensos para la convivencia

Según Fernández, en el escenario actual, se necesita colaboración entre instituciones, organizaciones sociales y ciudadanos, así como educar para la paz y dialogar

29.01.14 - 15:01 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El secretario general para la Paz y la Convivencia del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, ha instado a los partidos políticos al diálogo permanente para alcanzar "consensos para la convivencia".

Fernández ha intervenido en un acto institucional organizado por el Ayuntamiento de Bilbao y agentes sociales para reivindicar la cultura de la paz y la no violencia con motivo de la conmemoración mañana, aniversario de la muerte de Mahatma Gandhi, del Día Escolar de la No Violencia y la Paz.

Al acto han asistido representantes de todos los partidos políticos representados en el consistorio, a excepción de EH Bildu, y se ha celebrado junto a un mural de 990 metros cuadrados ubicado en los bajos del Puente de La Salve y que representa el diálogo.

Según ha dicho Fernández , en el escenario actual tras el fin de la lucha armada de ETA, se necesita colaboración entre instituciones, organizaciones sociales y ciudadanos, así como educar para la paz y dialogar.

"Sin diálogo, no hay opciones porque el diálogo es el que abre las opciones", ha afirmado Fernández .

A juicio del secretario general para la Paz y la Convivencia, dicho diálogo ya existe en la sociedad y ahora debe trasladarse al ámbito político e institucional "para convertirlo en consensos para la convivencia".

El diálogo como llave

El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, también ha participado en la ceremonia y ha destacado que su generación creía que "nunca se acabaría la violencia" ya que nació en la posguerra española, vivió la Segunda Guerra Mundial y después llegó el "fenómeno de ETA, que pensé que nunca terminaría".

"La situación ahora ha cambiado a mejor y vemos con cierta esperanza que algún día termine definitivamente, porque solo debemos tener una lucha y es la lucha por la paz", ha confiado.

El mural junto al que se ha celebrado el acto se titula "Giltza bat" (una llave) y está diseñado por las artistas norteamericanas afincadas en Vitoria Verónica y Christina Werckmeister, nacidas en Los Ángeles de padre alemán y madre navarra.

La obra muestra a dos mujeres de diferente edad en actitud de diálogo, una de las cuales porta un pendiente en forma de llave, y reivindica el diálogo como llave para la resolución de conflictos "en clave de pluralidad, tolerancia y convivencia", según ha explicado el consistorio.

El ayuntamiento apoyó la elaboración de la obra junto al Gobierno Vasco actual (PNV) y anterior (PSE-EE), y diferentes entidades sociales.

En Tuenti
Elecciones Vascas 2012
Videos de Más actualidad
más videos [+]
Más actualidad

Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.