Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
DESAPARECIDO HACE TRES MESES

Izaskun Bilbao pide en el pleno de la Eurocámara esclarecer el caso de Hodei

El pasado 19 de octubre desapareció sin dejar rastro en el centro de Amberes

Estrasburgo , EFE

Lunes, 13 de enero 2014, 21:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La eurodiputada del PNV Izaskun Bilbao ha pedido este lunes en el pleno de la Eurocámara el esclarecimiento del caso del joven vasco Hodei Egiluz, desaparecido hace casi tres meses en la ciudad belga de Amberes y del que no se ha encontrado rastro.

"Hodei es un ciudadano europeo de 23 años que gracias a su esfuerzo y diversos programas comunitarios adquirió formación y experiencia y empezó a trabajar como ingeniero informático en Bélgica", ha relatado Bilbao en el hemiciclo hablando "en nombre" de los padres del joven.

"El pasado 19 de octubre desapareció sin dejar rastro en el centro de Amberes. La policía encontró su móvil, tarjetas bancarias y documentación en manos de unos delincuentes", ha expuesto la eurodiputada.

Bilbao ha denunciado que este suceso "es impropio de una gran ciudad europea" y ha querido hacer llegar "el dolor y angustia de esta familia". Asimismo, ha reclamado tanto a Europol como a las autoridades belgas que insistan en sus investigaciones sobre la desaparición del joven.

La europarlamentaria ha reclamado una mayor coordinación europea para investigar casos de desapariciones, así como una rápida trasposición de la directiva de protección de víctimas de delitos que garantiza la participación de las mismas en procesos penales en todos los estados de la Unión.

En este sentido, ha señalado que dicha directiva es una "iniciativa comunitaria que permite entre otras cosas superar las barreras lingüísticas y económicas que se levantan cuando debe participarse en asuntos penales en otros países como es el caso de los padres del joven desaparecido que se enfrentan a una instrucción judicial sobre el caso íntegramente desarrollada en neerlandés".

Finalmente, ha animado a propiciar una mejor coordinación europea en materia de desapariciones "porque la certeza de la muerte es dura, pero la incertidumbre que vive esta familia desde el pasado 19 de octubre es morir cada día".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios