Borrar
política

Etarras excarcelados por la doctrina Parot preparan su primera comparecencia pública

El acto podría celebrarse el sábado en Durango como previa a la manifestación del día 11 en Bilbao contra la política de dispersión

J. ARTOLA

Martes, 31 de diciembre 2013, 14:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un grupo de exreclusos de ETA que han sido excarcelados en las últimas semanas tras la derogación de la doctrina Parot prepara una comparecencia que se convertiría en su primera aparición pública desde que abandonaron las prisiones. Fuentes de la lucha antiterrorista afirman que este acto, que incluiría la lectura de un comunicado, podría celebrarse este sábado en Durango y serviría de previa a la manifestación prevista para el día 11 en Bilbao, en la que se protestará contra la política de dispersión de presos que lleva a cabo el Gobierno español.

Un documento de las Fuerzas de Seguridad al que ha tenido acceso este periódico señala que esta comparecencia pública ha sido organizada por el KT (Koordinazio Taldea), órgano de dirección del colectivo de presos de ETA, y que el objetivo es reunir en Durango al mayor número posible de excarcelados por la doctrina Parot, con lo que se trataría de ofrecer una imagen de unidad y cohesión dentro del EPPK. Este acto se produciría justo una semana después de que el colectivo de presos hiciera público un comunicado en el que reconocía por primera vez el daño causado por la violencia de ETA.

El documento valora que esta sucesión de actos con el trasfondo de la situación penitenciaria de los presos de ETAbusca favorecer una acumulación de fuerzas en torno a las reivindicaciones del EPPK, que ahuyentaría de esta forma la imagen de inmovilismo que ha rodeado al colectivo durante años. De esta forma, los reclusos tratarían de trasladar la presión al Gobierno central para que modifique la política penitenciaria y acabe con la dispersión.

Dado que se trataría de la primera comparecencia pública de presos liberados por la doctrina Parot y que el Gobierno advirtió que permanecería «vigilante» para evitar que se produjera cualquier delito de enaltecimiento del terrorismo, las Fuerzas de Seguridad estarán «atentas» a lo que se traslade en esa comparecencia, por si hubiera que «poner en conocimiento de los órganos judiciales correspondientes cualquier ilícito penal que pudiera desprenderse de la comparecencia». En ese sentido, las mismas fuentes señalan que una hipotética participación de Sortu en dichos actos podría significar «traspasar las líneas rojas» que el Tribunal Constitucional marcó en la sentencia de legalización de la marca de la izquierda abertzale.

Denuncia por insultos a la AVT

Por otro lado, la Fiscalía de la Audiencia Nacional abrió ayer diligencias para investigar si los insultos e increpaciones que sufrió la comitiva la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) que celebró una concentración el pasado sábado en Eibar fueron un delito de enaltecimiento del terrorismo en su variante de «descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios