Borrar
Desconocidos realizan pintadas en el monolito a las víctimas del terrorismo en Portugalete
POLÍTICA

Desconocidos realizan pintadas en el monolito a las víctimas del terrorismo en Portugalete

El Gobierno Vasco pide a EH Bildu que si tiene «datos reales y fiables» sobre los posibles autores de estos hechos «lo ponga en conocimiento de la opinión pública»

BILBAO , EUROPA PRESS

Lunes, 23 de diciembre 2013, 19:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desconocidos han realizado pintadas en el monolito a las víctimas del terrorismo ubicado en el Parque Ellacuria de Portugalete, según han informado fuentes municipales. Las pintadas, en las que se puede leer 'Faxistak alde hemendik' (fascistas, fuera de aquí), han aparecido esta mañana en la placa que recuerda a las víctimas en el Parque Ellacuria, donde cada 10 de noviembre el Ayuntamiento conmemora el 'Día de la Memoria'.

El alcalde de Portugalete, Mikel Torres, ha mostrado "su total rechazo" y ha advertido de que "estas acciones, de aliento y exaltación, recuerdan a viejas prácticas que creíamos ya superadas". Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, se va a proceder a retirar todas las pintadas para que las calles no se conviertan en "espacios de impunidad, donde quienes alentaban el terrorismo encontraran un sitio donde hacer visibles sus reivindicaciones".

Asimismo, el primer edil ha recordado que el Consistorio del municipio vizcaíno decidió hace años que sus calles "tenían que ser espacios de libertad". "Por ello, el alcalde se seguirá mostrando firme para que carteles, fotos y pintadas con alusiones terroristas no tengan cabida en la villa, como fórmula de salvaguardar la dignidad de las víctimas del terrorismo y de sus familiares", han subrayado.

El Gobierno vasco califica de "inadmisibles" las pintadas

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha calificado de "inadmisibles" las pintadas y ha pedido a EH Bildu que si tiene "datos reales y fiables" sobre los posibles autores de estos hechos lo ponga en conocimiento de la opinión pública". "Mientras no lo hagan que condenen rotundamente y rechacen sin paliativos estas actuaciones", ha añadido.

En rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, Erkoreka ha subrayado que se está ante unos hechos "absolutamente rechazables", primero porque "dañan bienes públicos y luego porque mancillan, o lo pretenden, una memoria digna de ser protegida y amparada".

Tras recordar que desde el entorno de EH Bildu se ha apuntado que los responsables de este tipo de "actuaciones de intolerancia" podrían pertenecer a un "ámbito distinto al que tradicionalmente ha estado vinculado la kale borroka", Erkoreka ha señalado que si la coalición "tiene datos reales y fiables los ponga en conocimiento de la opinión pública".

"Mientras no lo hagan que condenen rotundamente y rechacen sin paliativos estas actuaciones. Puesto que lo han insinuado pedimos que pongan los datos de que disponen en conocimiento de la sociedad. En cualquier caso, lo mas relevante es que se tome posición clara con estos actos de intolerancia. Una posición clara y contundente condenatoria", ha añadido.

Asimismo, ha remarcado que el Departamento de Seguridad está actuando "permanentemente", para evitar este tipo de hechos, pero el impedirlos "no se puede garantizar al ciento por ciento".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios