Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
El Gordo de la Lotería de Navidad deja 180 millones de euros en Arrasate
lotería de navidad

El Gordo de la Lotería de Navidad deja 180 millones de euros en Arrasate

Son 45 series del 62.246 las que han sido vendidas en la administración de la Avenida de Álava de Arrasate

DIARIOVASCO.COM

Jueves, 26 de diciembre 2013, 09:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El número 62.246 ha resultado agraciado con el Gordo, el primer premio del Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad, dotado con 4.000.000 euros a la serie. Una parte del mismo ha sido vendida en la administración de la Avenida de Álava de Arrasate, por valor de 180 millones de euros.

La administración número 2, situada en la Avenida de Álava, ha vendido 45 series de este 62.246, según Loterías y Apuestas del Estado, por lo que ha repartido 4 millones de euros por serie.

Esta administración está situada precisamente en el barrio de San Andrés, donde tiene una de sus fábricas Fagor Electrodomésticos, actualmente en concurso de acreedores.

El número fue cantado por a las 10.46 horas en el sexto alambre de la cuarta tabla. Los pequeños Joel Fernández Godos y Andrea Ladrón Guevara cantaron este año el 'Gordo' de la Lotería de Navidad, mientras que Lorena Stefan y Erika Medina Fernández fueron los encargados de extraer las bolas.

Este año el primer premio del sorteo ha estado muy repartido, ya que ha recaído en administraciones de Arrasate - Mondragón, Leganés (Madrid), Valencia, Quintanar de la orden (Toledo), Madrid, Palencia, Avilés (Asturias), Huelma (Jaén), Barcelona, Manises (Valencia), O Rosal (Pontevedra), Bailen (Jaén) y Sanlúcar la Mayor (Sevilla).

Suerte en Euskadi

La suerte de la Lotería de Navidad ha vuelto al País Vasco y sobre todo a Mondragón, en el que los vascos jugaban 133,7 millones de euros, un 4,3 % menos que el año pasado. También ha salpicado de premios a Bizkaia, donde se ha vendido una serie del tercer premio, dos de uno de los cuartos y una veintena de series de tres quintos premios.

En total, Euskadi ha recibido más de 182 millones en premios, aunque Mondragón ha sido la gran afortunada.

Buena parte de las 45 series del Gordo las han comprado trabajadores de Fagor Arrasate, una cooperativa dedicada a la fabricación de prensas, que no tiene nada que ver con Fagor Electrodomésticos, salvo su pertenencia a la Corporación Mondragón.

Estos trabajadores compraban el mismo número desde hace cinco años y su fidelidad les ha traído suerte, aunque también muchos décimos se han repartido en ventanilla a vecinos del humilde barrio de San Andrés, precisamente donde se encuentra una de las plantas de Fagor Electrodomésticos.

El primer gordo en Arrasate

La noticia del premio ha corrido como la pólvora y el barrio ha vivido enseguida un auténtico revuelo. La alegría, las lágrimas y la emoción se han mezclado entre las personas que se han acercado a la Avenida de Álava. Los agraciados con premios no podían creer su suerte, sobre todo en estos momentos cuando muchos se han visto hace poco en la calle, sin trabajo, o tienen hijos y familiares en paro.

Ésta es la primera vez que este municipio -de algo más de 22.000 habitantes- es premiado con el Gordo y lo hace con nada menos que 45 series. Así los afortunados recibirán 400.000 euros por cada décimo en este sorteo, aunque en realidad cobrarán 320.500 euros, ya que éste es el primero sorteo que tributa a Hacienda, que se quedará con el 20% en todos los premios superiores a 2.500 euros.

Premios en Bizkaia y Álava

Otro buen pellizco ha ido a parar a Bilbao, donde la Administración ubicada en el número 24 de la calle Díaz de Haro ha vendido una serie del tercer premio, el 51.689, dotado con 500.000 euros.

Otras dos administraciones de la capital vizcaína, Loterías Azcarreta de la c/ Arenal, y Ormaechea, de la Alameda de Urquijo han repartido otros 400.000 euros de dos series de uno de los cuartos premios, el 79.800.

Además, en esas dos administraciones han repartido también sendas series de uno de los ocho quintos premios, el 14.850, es decir 120.000 euros en premios. Este número ha sido el más madrugador y ha salido del bombo antes de las nueve y veinte de la mañana. Por eso, la responsable de la oficina del Arenal ha sido una de las primeras loteras en recibir a los medios de comunicación.

"Ha salido tan rápido que casi me ha dado un infarto", ha confesado Asun Azkarreta, feliz por repartir este número acabado en 0, que no gustaba demasiado a su clientela, empeñada en pedir décimos que acabaran en 13, por la terminación del año.

Los quintos han sido generosos esta vez con el País Vasco ya que otros dos números han visitado distintas localidades de Bizkaia y Álava.

El 81.854 ha dejado 12.000 euros de dos décimos vendidos en la administración de la calle Florida de Vitoria, otros 60.000 euros en Salvatierra y otro tanto en Leioa (Bizkaia).

Otro quinto premio, el 81.156 ha visitado Getxo, donde se han vendido 17 series completas y otros números sueltos, es decir más de 1,2 millones de euros, mientras que otros 120.000 euros de este mismo número han ido a parar a Santurtzi.

En 2010, pellizco en Eibar

Esta vez el Gordo ha venido a Euskadi, después de que la última vez que se dejara ver en el País Vasco fue en 2010 en Eibar, donde dejó 3 millones de euros.

El pasado año, Bilbao y Derio vendieron dos décimos del primer premio de la Lotería de Navidad, con un total de 800.000 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios