Borrar
Alimentos de la pasada campaña./ Arizmendi
Los bancos de alimentos piden convenios para regular la donación de productos
SOLIDARIDAD

Los bancos de alimentos piden convenios para regular la donación de productos

Representantes de los bancos de alimentos de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa han pedido que se regule la donación de productos defectuosos para evitar el despilfarro

VITORIA , EFE

Martes, 10 de diciembre 2013, 17:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Representantes de los bancos de alimentos de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa han pido hoy que se regule a través de convenios con supermercados la donación de productos defectuosos para evitar el despilfarro.

Ésta ha sido una de las reclamaciones que representantes de estas entidades han hecho durante su comparecencia hoy en el Parlamento Vasco a petición del grupo socialista para dar cuenta de la situación social y de cómo lograr un mayor aprovechamiento de los excedentes alimentarios.

El presidente del Banco de Alimentos de Álava, Daniel Fernández, ha propuesto que los organismos públicos -ha citado a Gobierno Vasco, diputaciones y ayuntamientos- firmen un convenio con los supermercados para que éstos colaboren con los bancos de alimentos en la donación de alimentos defectuosos por diversos motivos.

También ha planteado que se regule la posibilidad de que las grandes cadenas produzcan "algo más que sus previsiones de venta" y que este monto, que pudiera ser desgravado por las empresas, sea donado a los bancos de alimentos de Euskadi.

Mayor coordinación

Además ha reclamado a los servicios sociales de ayuntamientos y diputaciones una mayor coordinación con los bancos de alimentos para garantizar el control del destino final de los productos que distribuyen, ya que según ha recordado, ellos no tienen que actuar como "detectives" para saber si esos alimentos se entregan a quienes los necesitan.

Fernández ha solicitado así a los organismos públicos que firmen convenidos con los bancos de alimentos con el objetivo de garantizar una mejor financiación a estos organismos para sus gastos de funcionamiento, ya que según ha reconocido, la demanda con la crisis ha crecido. Así ha recordado que en Álava llevan con 14 años con los mismos vehículos, que se "están cayendo a trozos".

"No perseguimos el dinero como finalidad, pero es necesaria una financiación para cubrir los gastos de funcionamiento", ha dicho.

Fernández ha insistido en que los bancos de alimentos sólo "luchan por paliar los efectos del hambre" y ha demandado a las poderes públicos que actúen contra las causas que la originan.

También ha reconocido que han observado cómo además de aumentar el número de demandantes de sus servicios también se ha producido con la crisis económica un cambio en el perfil de los que acuden a ellos.

"Antes nos fijábamos que eran inmigrantes, hoy están apareciendo vecinos nuestros", ha asegurado Fernández, quien también ha hablado de aquellos a los que antes les daba "vergüenza y ahora han descubierto que no les queda otro remedio" y de los que "están ocultos" y que hay que sacar a la luz.

El presidente del Banco de Alimentos de Bizkaia, Nicolás Palacios, ha incidido por su parte en el la importancia económica que tiene la labor de estos organismos, ya que según ha dicho, de cada euro que gastan revierten 34 a la sociedad.

"Difícilmente existe una organización con un efecto multiplicador como éste", ha añadido.

Desde Gipuzkoa, se ha puesto en valor el apoyo de la Diputación para ayudar a la financiación del banco de alimentos en el territorio y su presidente, Javier Saenz Ereño, ha destacado el programa "último minuto" con el que recogen productos perecederos en supermercados y que este año ha permitido rescatar 800.000 kilos de alimentos que se iban a los vertederos.

Durante la intervención de los grupos parlamentarios, todos los representantes han coincidido en elogiar la labor que realizan los bancos de alimentos y el trabajo de sus voluntarios, además de tomar nota de sus reivindicaciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios