diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 12 / 19 || Mañana 8 / 12 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La UPV, primera universidad europea en crear una tipografía propia completa

UNIVERSIDAD

La UPV, primera universidad europea en crear una tipografía propia completa

El rector Iñaki Gorizelaia, ha presentado la nueva tipografía, denominada EHU, que ofrece una mayor "claridad y legibilidad"

21.11.13 - 13:03 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

La Universidad del País Vasco (UPV/EHU) se ha convertido en la primera universidad europea en crear una completa tipografía propia. A partir de ahora, los escritos en euskera y castellano llevarán fuentes deferentes.

El rector de la UPV/EHU, Iñaki Gorizelaia, ha presentado esta mañana la nueva tipografía de la universidad, denominada EHU, que ofrece una mayor "claridad y legibilidad".

La nueva tipografía ha sido creada por el grupo de investigación en Diseño Gráfico y Tipografía de la Facultad de Bellas Artes que dirige el profesor Eduardo Herrera, que se ha inspirado en el logotipo de la institución académica ideado en su día por el escultor vasco Eduardo Chillida. "La tipografía es problema de blanco y negro; un diálogo entre forma y espacio, más allá de cuestiones de figura y fondo", ha explicado Herrera.

Una de las características más reseñables del proyecto es que visibiliza el carácter bilingüe de la universidad. Para ello se han desarrollado dos versiones, una con terminales (EHU Serif) para los escritos en euskera y otra sin terminales (EHU Sans) para los textos en castellano y otros idiomas.

Herrera ha señalado además que se trata de un proyecto abierto para poder cubrir todas las necesidades de signos de una institución como la universidad, en la que se trabaja en todos los campos del conocimiento.

La tipografía cuenta con seis variantes -black, bold, bold italic,regular, italic y light-, además de una versión book optimizada para papel. La fuente está además a disposición de la comunidad universitaria y de todo aquel que la quiera utilizar sin fines comerciales y se puede descargar desde la dirección http://.go.ehu.es/ehutipografía-es.

Junto a Herrera en el proyecto han participado la profesora de Diseño de la UPV/EHU, Leire Fernández, la doctoranda maría Pérez, y Daniel Rodríguez, profesor de la Universidad de Alicante.

Todo el proceso de creación de la nueva tipografía se puede conocer en el libro EHU Tipografía Corporativa, así como en la exposición organizada en el Bizkaia Aretoa, que estará abierta hasta el próximo 29 de noviembre. Posteriormente la muestra viajará al Campus de Gipuzkoa (del 9 al 18 de diciembre) y al de Alava (del 3 al 28 de marzo de 2014). Asimismo se han organizado las I jornadas de Tipografía que se celebrarán en el Bizkaia Aretoa del 25 al 28 de noviembre, dirigidas a especialistas y alumnado de tipografía.

En Tuenti
La UPV, primera universidad europea en crear una tipografía propia completa
Presentación de la nueva tipografía de la UPV. / Telepress
Videos de Más actualidad
más videos [+]
Más actualidad
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.