diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
lluvia
Hoy 8 / 18 || Mañana 6 / 17 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Fin al Día de Euskadi

Política

Fin al Día de Euskadi

El Parlamento Vasco, con votos de PNV y parte de EH Bildu, deroga la ley que instauró el 25 de octubre como festivo. El ejecutivo vasco estudiará sustituir la festividad por el 25 de julio, día de Santiago

14.11.13 - 10:34 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Fin al Día de Euskadi
Patxi López e Iñigo Urkullu. / Reuters

El Parlamento Vasco ha derogado la ley que en 2010 instauró el 25 de octubre como Día de Euskadi. Con los votos de PNV y 6 de los 21 de EH Bildu, la Cámara ha puesto punto final a la jornada que conmemoraba el Estatuto de Gernika. Los grupos que lo impulsaron, PSE, PP y UPyD, han reprochado que así «se niega el pacto más amplio entre vascos».

El consejero de Empleo y Asuntos Sociales, Juan Mari Aburto, ha informado que Gobierno Vasco va a iniciar el proceso para sustituir la festividad del 25 de octubre de 2014 como Día de Euskadi por otra jornada laborable que podría ser el 25 de julio, día de Santiago, como le han solicitado varios grupos municipales del Ayuntamiento de Vitoria.

Aburto ha explicado que le gustaría que, a finales de año, este cambio se haya realizado para provocar "los menos perjuicios posibles" y ha reconocido que el Ejecutivo buscará "los consensos necesarios" para determinar, si fuera preciso, cual será la festividad de Euskadi.

La decisión eliminar la festividad del 25-O se ha adoptado en el pleno iniciado este jueves en Vitoria a las 9.30 horas. En él, jeltzales y parte de la coalición abertzale han rematado la tramitación iniciada hace varios meses para derogar un festivo que consideraban «impuesto» y que no contaba con el «respaldo de la mayoría social» vasca.

Así lo ha defendido en la tribuna el portavoz del PNV, Joseba Egibar, quien ha asegurado que «es hora de actualizar» el estatuto, y no de seguir «en la estrategia de cumplimientos e incumplimientos mantenida por PSOE y PP». EH Bildu, que ha decidido dividir su voto entre el sí y la abstención, no ha podido llevar adelante su propuesta alternativa, la de instaurar el 3 de diciembre, día del euskera, como fiesta «propia y común para Euskal Herria» -ya es festivo en Navarra–. Así lo ha defendido Pello Urizar.

En el otro lado, los impulsores de la norma hace tres años han lamentado que se derogue la conmemoración «del gran pacto entre vascos». Patxi López, lehendakari cuando se aprobó la ley, ha lamentado que los jeltzales «sean tan desagradecidos» con el estatuto que ha dado «legitimidad» a su gobierno durante 30 años. Y ha advertido que «negar la posibilidad de un marco compartido» es «un mal precedente» ante el «estatus nuevo y gaseoso que nos anuncian».

El portavoz del PP vasco, Borja Sémper, ha tachado de «error» derogar la ley que permitió a «Euskadi nacer como comunidad política». Y el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha destacado que el acuerdo de hace tres años «no fue una imposición» sino fruto de la mayoría parlamentaria de entonces.

Ahora, ante la falta de acuerdo sobre una fecha alternativa, será el Gobierno Vasco el que en próximos consejos decida cuál es el festivo que completa el calendario laboral de 2014.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Elecciones Vascas 2012
Videos de Más actualidad
más videos [+]
Más actualidad
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.