diariovasco.com
Jueves, 24 abril 2014
llovizna
Hoy 9 / 17 || Mañana 9 / 14 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Fallece Anton Aurre Elorrieta, presidente de honor de la Fundación Sabino Arana

OBITUARIO

Fallece Anton Aurre Elorrieta, presidente de honor de la Fundación Sabino Arana

Fue representante del PNV en las Juntas Generales de Bizkaia, de las que fue presidente durante 12, ha sido un euskaltzale activo

23.09.13 - 13:36 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El presidente de honor de la Fundación Sabino Arana, Anton Aurre Elorrieta, ha fallecido este lunes a los 86 años de edad. Fue representante del PNV en las Juntas Generales de Bizkaia, de las que fue presidente durante 12, ha sido un euskaltzale activo, y ha cultivado todos sus dialectos, aunque habitualmente se expresaba en euskera vizcaíno.

Casado y con cuatro hijos, nació en el caserío Agerre de la localidad de Aiangiz, en Bizkaia, el 24 de septiembre de 1927. Euskaldun de nacimiento, fue capitán de la marina Mercante, con 25 años de navegación en su haber. Ejerció de capitán inspector-director de personal de la Flota de Naviera Vizcaína durante 20 años.

Asimismo, fue apoderado electo de Juntas Generales de Bizkaia durante 16 años (1979-1995), de los cuales 12 de ellos fue presidente de la institución foral (1983-1995), ha informado la Fundación Sabino Arana.

Elegido por la Junta de Patronato de la Fundación Sabino Arana Presidente de esta entidad cultural, accedió a esta responsabilidad coincidiendo con la celebración del centenario de la fundación del nacionalismo vasco. Con anterioridad, ocuparon la presidencia de la Fundación Sabino Arana, Patrick de la Sota, Jesús Insausti "Uzturre", Antton Artamendi y Ana Galarraga.

En la actualidad, era presidente de honor de la fundación, y además del euskera, dominaba el castellano, el inglés y el francés.

En Tuenti
Elecciones Vascas 2012
Videos de Más actualidad
más videos [+]
Más actualidad
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.