diariovasco.com
Sábado, 26 julio 2014
llovizna
Hoy 19 / 22 || Mañana 17 / 23 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
EH Bildu rechaza «desandar el camino» de Gipuzkoa para acercarse a PNV y PSE

POLÍTICA

EH Bildu rechaza «desandar el camino» de Gipuzkoa para acercarse a PNV y PSE

Censura que el acuerdo «se limita a los marcos institucionales existentes sin ninguna voluntad de dotarse de más y mejores herramientas para hacer frente a la actual situación económica»

23.09.13 - 12:49 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
EH Bildu rechaza «desandar el camino» de Gipuzkoa para acercarse a PNV y PSE
Reunión mantenida hoy en Vitoria./ Efe

EH Bildu ha rechazado hoy "desandar el camino" recorrido por la Diputación de Gipuzkoa en materia de fiscalidad para "encontrarse" con los planteamientos que defienden el PNV y el PSE en su pacto fiscal.

El Parlamento Vasco ha sido hoy el escenario de una reunión tripartita en la que PNV y PSE han tratado de recabar la adhesión de la coalición abertzale a su acuerdo económico y fiscal.

Nacionalistas y socialistas únicamente suman mayoría en Bizkaia, por lo que requieren del apoyo de otros grupos para sacar adelante el pacto en las juntas generales de Álava y Gipuzkoa, que son las instituciones competentes en materia fiscal.

Al término del encuentro, de una hora escasa de duración, los parlamentarios de EH Bildu, Maite Beitialarrangoitia y Oskar Matute, han criticado ante los medios de comunicación que dicho pacto es "claramente insuficiente" y tiene una "orientación equivocada".

Matute ha advertido de que no darán "pasos atrás" ni aceptarán que "se rebaje" el acuerdo fiscal que EH Bildu y PSE pactaron en Gipuzkoa porque deben ser Bizkaia y Álava quienes "sigan el camino" emprendido por la Hacienda guipuzcoana.

"Para EH Bildu una reforma fiscal que no plantee recuperar los niveles de protección social que teníamos antes de la crisis, no es una reforma fiscal eficiente", ha señalado Matute, al tiempo que ha criticado que el pacto PNV-PSE "da por buenos análisis fallidos" y mantiene una "apuesta por modelos de macroinfraestructuras".

También ha censurado que el acuerdo entre nacionalistas y socialistas "se limita a los marcos institucionales existentes sin ninguna voluntad de dotarse de más y mejores herramientas para hacer frente a la actual situación económica".

A juicio de Matute el pacto "responde más a las necesidades de los dos partidos (firmantes) que a las necesidades de la ciudadanía", ya que, según ha explicado, el PNV buscaba la "ansiada" estabilidad para su Gobierno y el PSE "recuperar un espacio de centralidad que los ciudadanos le habían negado" en las urnas.

No habrá más reuniones entre PNV, PSE y EH Bildu antes del pleno monográfico de fiscalidad del jueves, según han explicado los parlamentarios de la coalición, que llevarán a esa sesión plenaria propuestas "coherentes" con la fiscalidad de Gipuzkoa y que defiendan la progresividad y el reparto de la riqueza.

En Tuenti
Elecciones Vascas 2012
Videos de Más actualidad
más videos [+]
Más actualidad
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.