diariovasco.com
Domingo, 20 abril 2014
cubierto
Hoy 10 / 13 || Mañana 7 / 13 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El alcalde de Vitoria denuncia que los vitorianos paguen los proyectos de Bizkaia y Gipuzkoa

PACTO PNV-PSE

El alcalde de Vitoria denuncia que los vitorianos paguen los proyectos de Bizkaia y Gipuzkoa

23.09.13 - 17:13 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El alcalde de Vitoria, Javier Maroto (PP), ha denunciado hoy que el pacto económico y fiscal firmado entre el PNV y el PSE-EE se traducirá en una subida de impuestos a los vitorianos para "pagar" las inversiones a Bizkaia y Gipuzkoa.

"Denuncio con mucha pena y lamento profundamente que otra vez hemos visto cómo un acuerdo entre PNV y PSE lo que sirve es para subir impuestos a los vitorianos y con ese dinero pagar inversiones en Gipuzkoa y Bizkaia", ha asegurado hoy Maroto, según se indica en una nota informativa del Ayuntamiento.

El alcalde ha rechazado la subida de impuestos "indiscriminada" que, en su opinión, se refleja en el pacto entre nacionalistas y socialistas.

Ha lamentado que en el pacto sólo figuren inversiones en Álava para el Hospital Universitario, que ya estaban previstas, y ha subrayado que los servicios e inversiones tienen que estar distribuidos de forma proporcional entre los tres territorios.

Maroto ha incidido en que "no se debe tolerar" esa discriminación con Álava y ha instado a que se corrijan las inversiones que se mencionan en dicho acuerdo.

Tras conocer estas críticas del alcalde, el portavoz del PNV en el Ayuntamiento de Vitoria, Gorka Urtaran, ha reclamado a Maroto que se sume al acuerdo de estabilidad entre PNV y PSE y que abandone "victimismos" que no responden a la realidad.

"Cuando la sociedad vasca está reclamando a los partidos políticos que tiendan puentes y aúnen voluntades para superar la actual coyuntura, no es de recibo que el PP pretenda utilizar al alcalde de la capital de Euskadi para generar disputas territoriales con afirmaciones falsas", ha criticado Urtaran.

El portavoz del PNV ha recordado en una nota que el Gobierno Vasco destina este año en sus presupuestos 30 millones de euros a Vitoria.

Ha señalado que al canon de capitalidad que el propio alcalde suscribió con el lehendakari, Iñigo Urkullu, se suma la financiación que el Ejecutivo vasco destina al Centro Cívico de Salburua, la estación de autobuses, la reforma de la Avenida de Gasteiz o la reforma del Palacio Europa.

En cambio, ha añadido, el Gobierno del PP sólo destina este año 138.000 euros a Vitoria, además de "recortar las pensiones, cerrar el aeropuerto y prolongar la amenaza nuclear de Garoña".

"Es al gobierno de su compañero Rajoy al que Maroto debe destinar sus críticas porque nuestra ciudad es una de las más maltratadas por el PP a nivel estatal", ha concluido Urtaran.

También el portavoz del PSE en el Ayuntamiento de Vitoria, Patxi Lazcoz, ha criticado la "actitud beligerante" del alcalde de la ciudad "aún sabiendo que el pacto PSE-PNV beneficia a toda la ciudadanía".

En este sentido, ha señalado que los vitorianas reclaman soluciones contra la crisis, que se luche contra el paro y que se garanticen los servicios públicos básicos y ha asegurado que las medidas propuestas por PNV y PSE "ayudarán a reactivar la actividad económica y a paliar los efectos de los recortes impuestos por el PP de Mariano Rajoy, los mismos que Maroto viene aplicando en Vitoria.

En Tuenti
Elecciones Vascas 2012
Videos de Más actualidad
más videos [+]
Más actualidad
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.