diariovasco.com
Jueves, 18 septiembre 2014
sol
Hoy 17 / 27 || Mañana 19 / 27 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Un documental de televisión recoge la destrucción de Donostia en 1813

CULTURA

Un documental de televisión recoge la destrucción de Donostia en 1813

La crónica presta especial atención a las transformaciones urbanas, los cambios sociales y las evoluciones culturales durante esos 200 años

23.09.13 - 13:03 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Un documental de televisión recoge la destrucción de Donostia en 1813
El alcalde donostiarra, Juan Carlos Izagirre (2i), y la directora general de EiTB, Maite Iturbe, han presentado en San Sebastián el documental ' DSS 1813-2013 ', realizado por Joseba Ortega (d) con motivo de la conmemoración del bicentenario de la quema y reconstrucción de San Sebastián.EFE/Javier Etxezarreta.

El documental 'DSS 1813-2013', coproducido entre EiTB y RTVE, recoge la historia de la destrucción de San Sebastián en 1813 por parte de las tropas francesas y la posterior reconstrucción y expansión de la urbe.

«'DSS 1813-2013' no es un documental histórico, sino una sencilla postal de la vida cotidiana de la ciudad con motivo del Bicentenario de su destrucción», ha comentado su director, Joseba Ortega, durante la presentación en el Hotel de Londres de la capital donostiarra.

La crónica histórica tiene como punto de partida el incendio de la ciudad el 31 de agosto de 1813, y presta especial atención a las transformaciones urbanas, los cambios sociales y las evoluciones culturales durante esos 200 años, que se detallan mediante entrevistas, archivos sonoros, cinematográficos y fotográficos.

«Desgraciadamente la cantidad ingente de datos, detalles, personajes, situaciones y colectivos conlleva un ejercicio de sacrificio de síntesis de cosas verdaderamente interesantes», ha explicado el Ortega.

Otra de las dificultades ha sido trabajar en un amplio periodo histórico, lo que ha implicado la ausencia de recursos para documentar ciertos pasajes de la evolución de la ciudad de San Sebastián.

Para salvar estos problemas, la obra cuenta con recreaciones dramáticas de la entrada de los soldados franceses a la ciudad, la huida de los donostiarras a los caseríos y poblaciones cercanas, la firma de las actas de Zubieta para lograr la reconstrucción y las primeras clases de euskera que impartió Elbira Zipitria ya en el siglo XX.

La participación de los historiadores Javier Sada, Luis Castells y Félix Luengo, entre otros, suponen para el director del documental un «lujo» y una «garantía».

«El documental como postal supone tener que sintetizar y optar por una visión en concreto», ha señalado la directora general de EiTB, Maite Iturbe, quien cree que el reportaje «refleja unos valores tan importantes y necesarios a día de hoy como son el espíritu de emprender y la solidaridad de una sociedad que pone en común el trabajo».

El Ayuntamiento de San Sebastián también ha a participado en la producción de la obra, y su alcalde, Juan Karlos Izagirre, ha subrayado que el documental servirá para conocer con hechos «objetivos», la historia de la destrucción y posterior reconstrucción y también para «reflexionar» sobre lo ocurrido hace 200 años.

La colaboración fundamental de TVE en el proyecto ha sido la aportación de los fondos documentales que tiene sobre la ciudad y que sirven para «ilustrar» la evolución de San Sebastián, según ha indicado el realizador de la cadena pública estatal Andrés Luque.

Su entreno tendrá lugar hoy en el teatro Victoria Eugenia de San Sebastián, dentro del marco delFestival de Cine, y en las próximas semanas se emitirá tanto en ETB como en la segunda cadena de TVE y en su canal internacional.

En Tuenti
Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.