diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
lluvia
Hoy 14 / 16 || Mañana 12 / 14 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La chilena 'Gloria' reconquista San Sebastián convertida en una 'perla'

perlas

La chilena 'Gloria' reconquista San Sebastián convertida en una 'perla'

Hace un año la película era un proyecto más que pasaba por la sección En Construcción del Festival de Cine de San Sebastián en busca de financiación para poder completarse. Lo logró y, doce meses después, regresa convertida en la película latinoamericana del año.

23.09.13 - 15:39 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Si hace un año 'Gloria' era un proyecto más que pasaba por la sección En Construcción del Festival de San Sebastián en busca de financiación para poder completarse, doce meses después ha regresado a la sección Perlas convertida en la película latinoamericana del año.

Sebastián Lelio y Paulina García, director y protagonista de la cinta, no sólo ganaron el año pasado el premio En Construcción, sino que desde entonces no han dejado de cosechar halagos y premios en festivales de todo el mundo; el principal, el Oso de Plata a la mejor actriz en la pasada Berlinale.

«San Sebastián es un festival muy importante para mí», asegura Lelio. «La película explotó ahí; entre que terminó la función y salimos fuera, ya la querían los festivales más grandes, todo el mundo la quería comprar».

«Fue como un 'boom': sólo doce pasos y, cuando salí de la sala, había cambiado mi vida», afirma.

'Gloria' es el retrato de una mujer chilena de 58 años que encara su próxima entrada en la vejez con gran fuerza y vitalidad. Con sus hijos ya adultos e independientes, trata de llenar su soledad en salones de baile, donde conoce a Rodolfo (Sergio Hernández), en quien en principio ve su última oportunidad de entablar una relación amorosa.

La actriz protagonista, que también forma parte del jurado de la sección oficial del festival, admite que, después de haber estado en Berlín, en Transilvania, en Serbia o en Toronto, le sigue sorprendiendo que 'Gloria' interese tanto.

«Ayer paseaba por la playa -cuenta- y veía a las señoras de 70 y a las niñas de 5 y a las de 20 sin parte de arriba del bikini, cosa que en Chile es rarísimo, y pensé que a lo mejor esas mujeres encontraban a Gloria un poco anticuada», comenta.

«En cambio, cuando llegué al cine funcionó un montón, la gente me dice, 'no te das cuenta de lo profunda que es la película, cuánto nos toca, emociona, golpea, alegra', y yo digo, '¿otra vez?, increíble».

Para Lelio, lo más emocionante a la hora de abordar este proyecto era la idea de «iluminar» a un personaje y una parte de la vida que no lo merece, «tomar ese personaje y decirle, 'tú eres una película'».

Y es que 'Gloria' entra sin tapujos a retratar la intimidad de su protagonista, incluida su vida sexual, de un modo natural que no es frecuente ver en pantalla.

«Es poco habitual mostrarlo, pero es tan habitual lo que muestras que a mí me salió. No sentí que estábamos yendo a un planeta desconocido: era filmar la vida», subraya.

En Tuenti
Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.