diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
nuboso
Hoy 8 / 15 || Mañana 8 / 12 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Urkullu pide a Rajoy «no lastrar» la industria con la reforma eléctrica

ECONOMÍA

Urkullu pide a Rajoy «no lastrar» la industria con la reforma eléctrica

El lehendakari ha explicado que la «preocupación» del Gobierno Vasco por las consecuencias de esta reforma fue ya trasladada la semana pasada al ministro de Industria

23.09.13 - 14:36 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El lehendakari, Inigo Urkullu, ha pedido al Gobierno español que "no lastre al sector industrial" con la reforma eléctrica al augurar que hará "insostenible" la situación, al incrementar en mas de un 20% los costes de energía de las compañías industriales.

Urkullu ha transmitido este mensaje tras una visita a la acería que la multinacional siderúrgica brasileña Gerdau tiene en Basauri, en la que el consejero delegado de esta planta, Jose Antonio Jainaga, ha alertado de los "efectos devastadores" que la reforma tendrá en el sector siderúrgico.

El lehendakari ha explicado que la "preocupación" del Gobierno Vasco por las consecuencias de esta reforma fue ya trasladada la semana pasada al ministro de Industria, Jose Manuel Soria, a través de la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia.

Acompañado hoy por Tapia, Urkullu ha reclamado al Gobierno central que "tome medidas para paliar el impacto negativo (de esta reforma) en los sectores industriales en los que por su intensidad de consumo energético, son los mas afectados".

Tras recordar que la industria vasca representa "el motor" de la recuperación económica que en Euskadi podría iniciarse en 2014, Urkullu ha destacado que el sector siderúrgico está "luchando por el empleo".

"No podemos permitir que la reforma eléctrica le aboque al cierre", ha añadido.

La reforma energética impulsada por el Gobierno central, que se prevé que entre en vigor el próximo 1 de enero, plantea reordenar el sector y equilibrar ingresos y gastos para detener la generación de déficit tarifario.

Recorte de gasto

El recorte en los gastos implica una reducción global de 4.500 millones de euros anuales, de los que 2.700 millones serán asumidos por las empresas del sector, 900 millones por los Presupuestos Generales del Estado y otros 900 millones por los consumidores con una subida de la luz que entró en vigor el pasado mes de agosto.

José Antonio Jainaga ha pedido "sentido común" al Gobierno central ante la futura modificación de la ley del sector eléctrico.

El representante de Gerdau (antigua Sidenor), en la que trabajan 2.650 empleados, de los que dos tercios se encuentran en Euskadi, ha dicho que la reforma prevista pondrá en "gravísimas dificultades" la industria siderúrgica.

Ha lamentado que la modificación será "especialmente dramática" para Euskadi, al concentrar este territorio el 40 % de las empresas españolas de este sector.

Jainaga ha reconocido que el sector se encuentra "extraordinariamente preocupado" por las consecuencias de esta reforma, en especial por medidas "injustas" como la retribución por interrumpibilidad -un mecanismo que permite cortarles el suministro eléctrico en caso de necesidad para el sistema- que tendrá "efectos dramáticos" en esta industria.

"No pedimos limosna, ni subvenciones. Sólo que se nos permita competir en condiciones de igualdad para fabricantes franceses, alemanes y otros que tienen acceso al suministro eléctrico en condiciones mucho más competitivas que las nuestras", ha manifestado el directivo de Gerdau, quien ha recordado que cada empleo directo en las plantas siderúrgicas genera otros tres o cuatro indirectos.

Durante su visita a las instalaciones de Basauri, Urkullu ha reconocido el "esfuerzo" de esta empresa por garantizar el mantenimiento de los puestos de trabajo y la renovación del convenio colectivo.

También ha elogiado su apuesta por "la innovación y la internacionalización".

El lehendakari ha recordado que el Gobierno Vasco financia el proyecto de inteligencia artificial -en el que interviene Gerdau, junto a otras empresas vascas- y en el que se invertirán cinco millones de euros.

En Tuenti
Videos de Economía
más videos [+]
Economía

Convertir

en
Resultado
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.