diariovasco.com
Viernes, 25 abril 2014
chubascos
Hoy 9 / 15 || Mañana 12 / 15 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Confebask pide medidas de reactivación porque la situación aún es «muy grave»

ECONOMÍA

Confebask pide medidas de reactivación porque la situación aún es «muy grave»

Una de las cuestiones sobre las que ha girado esta reunión ha sido el pacto económico y fiscal suscrito la semana pasada entre el PNV y el PSE

23.09.13 - 13:22 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

La patronal vasca Confebask ha expresado hoy al PSE su "preocupación" porque, a pesar de que hay signos de ligera mejoría, la situación empresarial y la caída de la actividad en Euskadi siguen siendo "muy graves", de ahí que pida medidas de reactivación económica.

La secretaria general de Confebask, Nuria López de Guereñu, ha trasladado esta reclamación a los parlamentarios socialistas José Antonio Pastor, Txarli Prieto y Vicente Reyes, con quienes se ha reunido esta mañana en el Parlamento Vasco.

La cita se enmarca dentro de los contactos habituales que mantiene el grupo socialista con distintos agentes económicos y sociales para conocer sus planteamientos y trasladar sus iniciativas, y también responde a la solicitud de Confebask de reunirse con ésta y con otras formaciones en la Cámara vasca.

Pacto fiscal

Una de las cuestiones sobre las que ha girado esta reunión ha sido el pacto económico y fiscal suscrito la semana pasada entre el PNV y el PSE.

Hoy precisamente estos dos partidos se han reunido con EH Bildu para tratar de extender su acuerdo y contar con el apoyo de otra formación, puesto que tienen mayoría para sacar adelante sus acuerdos en Bizkaia, pero no en las juntas generales de Gipuzkoa y en Álava, que son las instituciones competentes en materia fiscal.

Sin embargo, tras la cita de hoy ha quedado de manifiesto que no parece que la formación abertzale vaya a sumarse a ese pacto, porque sus dirigentes no quieres que "se rebaje" el acuerdo fiscal que EH Bildu y el PSE pactaron en Gipuzkoa.

En este contexto, la patronal ha trasladado a los parlamentarios socialistas su "preocupación" porque "pese a que empieza a haber algunos signos de ralentización en el deterioro producido por la crisis, la caída de la actividad y la situación empresarial vasca siguen siendo muy graves", ha señalado Confebask en un comunicado.

Reactivación económica

Por ello, ha destacado la importancia de que se impulsen en Euskadi medidas de reactivación económica que ayuden a paliar esta problemática y sus consecuencias en el empleo.

Precisamente el pacto PNV-PSE contiene una batería de medidas para tratar de relanzar la economía, como una línea de avales para reforzar los programas de financiación a las empresas, especialmente a las pymes, a las que se destinarán 1.860 millones.

También el lehendakari, Iñigo Urkullu prevé dedicar 1.300 millones a la industria, la innovación y la internacionalización en los próximos tres años, promoverá un importante proyecto de energía eólica marina y prevé destinar 14 millones de euros a avales para apoyar a las empresas del sector naval.

Fuentes socialistas han confirmado a Efe que este contacto, que estaba previsto con anterioridad y se ha retrasado, se enmarca en las reuniones periódicas que mantienen con Confebask y ambas partes se han comprometido a volver a reunirse para contrastar la evolución de la situación socioeconómica vasca.

En Tuenti
Videos de Economía
más videos [+]
Economía

Convertir

en
Resultado
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.