diariovasco.com
Martes, 29 julio 2014
llovizna
Hoy 17 / 18 || Mañana 16 / 19 |
más información sobre el tiempo

Ciclismo

CICLISMO

Se rompe el matrimonio entre Euskaltel y Alonso

El acuerdo entre los representantes del piloto y Basque Pro Cycling Team ha resultado imposible

23.09.13 - 11:10 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Se rompe el matrimonio entre Euskaltel y Alonso
Futuro. El equipo Euskaltel. / Foto: EFE

La noticia del año en el pequeño microcosmos del ciclismo español ha terminado por quedarse en una bonita ilusión que no ha acabado por consumarse. Euskaltel-Euskadi y el grupo de inversión que encabezaba Fernando Alonso no han llegado a un acuerdo definitivo para que el piloto de Fórmula 1 se hiciese cargo de los activos de la sociedad Basque Pro Cycling Team, es decir, el equipo ciclista Euskaltel.

Como ya ha venido anunciando de forma periódica DV, las negociaciones entre las dos partes se estaba dilatando mucho en el tiempo y, finalmente, se han roto todos los puentes que podían unirles. Es decir que no hay ningún tipo de acuerdo.

¿Dónde está el problema? Con la rotura definitiva de esas negociaciones, un mundo se abre para las dos partes interesadas en el tema. La clave de la rotura, a la espera de lo que digan sus respectivos comunicados, viene dada por la falta de entendimiento entre los representantes legales de Euskaltel y de Fernando Alonso, que no se ponían de acuerdo en los activos que una parte quería vender y la otra, comprar, con discrepancias legales que han resultado insalvables, además de determinadas cláusulas de confidencialidad que hacían el acuerdo inviable. Ni el paso de los días, del tiempo, ha logrado salvar esos obstáculos que han terminado por dejar el preacuerdo al que habían llegado (el 3 de septiembre) en agua de borrajas. Para entendernos, que Euskaltel quería que una serie de activos de Basque Pro Cycling Team entrasen en la venta y el grupo de Fernando Alonso tenía otra idea.

¿Qué futuro le espera a Euskaltel? Euskaltel se encuentra en la misma situación en la que estaba hace un mes, antes de que apareciese el grupo de Fernando Alonso. Tiene un grupo de catorce ciclistas firmados, entre los que se encuentran Samuel Sánchez, Ion Izagirre, Mikel Landa, Romain Sicard, Gorka Verdugo, Egoi Martínez, Juan José Lobato y Gari Bravo, entre otros, que tienen contrato para 2014. Samuel Sánchez, lo tiene también para 2015. A la empresa vasca sólo le quedan dos caminos: liquidar todos los contratos o hacer valer lo que tiene firmado y formar un equipo de categoría Continental Profesional con sus proveedores, Orbea y BioRacer, además de los ciclistas y auxiliares para 2014. Le faltarían ocho ocho ciclistas para completar el equipo. Si quiere liquidar los contratos que tiene firmados deberá llegar a un acuerdo con cada interesado o acabar en los juzgados.

¿Que hará Fernando Alonso? El segundo intento del piloto asturiano por entrar en el mundo del ciclismo tampoco ha resultado muy satisfactorio para él. El planeta de los negocios, y el ciclismo a nivel del WorlTour es eso, un negocio, tiene estas cosas. A Alonso le quedan varias posibilidades si tiene ganas de seguir en este mundillo, de intentar entrar en él. La primera es pujar por alguna otra licencia de determinados equipos que no están boyantes a nivel económico, como podría ser el caso de grupos como Vacansoleil o Cannondale (Peter Sagan). El problema es que podría encontrarse la mismo situación que en Euskaltel a la hora de adquirir una sociedad. Lo más normal, si es que decide continuar, es que monte una sociedad y haga un grupo propio, en el que todas las decisiones dependan de él o de su gente. Se encontraría con un año de transición, con un equipo al que no le faltarían carreras, Giro y Tour, como mínimo, para tener las manos libres pensando en 2015, donde podría cumplir sus anhelos de tener un equipo de nivel mundial. Lo que juega en su contra es el tiempo para firmar diez contratos de corredores, junto a las firmas comerciales que respaldan el proyecto y los avales correspondientes ante la Unión Ciclista Internacional, aunque a nadie se le escapa que, si se decide a entrar en el mundo del ciclismo, le darán un margen de tiempo para poder presentar todas las garantías en regla.

¿Y los corredores firmados? Podríamos hablar de las empresas, de los auxiliares, de su futuro, pero vamos a centrarnos en los ciclistas. Si Fernando Alonso saca equipo, intentaría hacerse con alguno de los corredores que tiene firmados Euskaltel, lo que le evitaría tener que pagar a la empresa vasca los contratos firmados, o al menos alguno de ellos. Llegados a ese punto vendrían los problemas: hay corredores que tienen contratos elevados que el grupo de Alonso podría aceptar o no, por lo que tendrían que negociar. Luego están tres casos especiales, los de Mikel Nieve, Mikel Landa y Ion Izagirre, que tienen, o tenían, buenas ofertas, en algún caso con el plazo de tiempo para contestarlas caducado, lo que conduciría sus pasos hacia otras formaciones. El tema es complejo y puede tomar vericuetos complicados. No sería extraño que en el mes de diciembre alguno de estos ciclistas no pueda comunicar todavía su futuro, si es que no ha llegado a un acuerdo con Euskaltel.

Liquidar los contratos. La posibilidad de que Euskaltel tenga que liquidar todos los contratos firmados es más real que nunca. Debería llegar a algún tipo de acuerdo con proveedores, ciclistas y técnicos. Si las negociaciones se han roto es que a Basque Pro Cycling Team le compensa más negociar con quien tiene contratos firmados que traspasar sólo los activos que quería el grupo de Alonso, que desde un principio dejó claro que sólo le interesaban corredores y la licencia World Tour

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti

buscador

Buscador de deportes
buscar
Consigue el 11 ideal de la Real Sociedad
Videos de Deportes
más videos [+]
Deportes
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.