diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 13 / 22 || Mañana 13 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
¿Una subida fiscal sólo para los que más ganan?

REFORMA FISCAL EN EUSKADI

¿Una subida fiscal sólo para los que más ganan?

El recorte en las deducciones de vivienda y pensiones y el castigo al ahorro generalizan el aumento del IRPF

21.09.13 - 12:14 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Los máximos dirigentes de PNV y PSE y el lehendakari Urkullu han oficializado esta semana en la sede de la Presidencia del Gobierno vasco el acuerdo fiscal que han alcanzado tras varios meses de negociaciones y que recoge buena parte de las modificaciones que Bildu ya introdujo el pasado año en el Impuesto sobre la Renta de Gipuzkoa. La reforma fiscal abarca también al Impuesto de Sociedades que pagan las empresas, así como al de Sucesiones, para poner punto y final a las herencias libres de impuestos entre padres e hijos, que han estado vigentes desde 1989. Pese a todo, el IRPF que socialistas y nacionalistas han decidido impulsar en Euskadi, en términos generales, mantiene una presión fiscal inferior a la que existe en el resto de España, fruto de la reforma que aplicó Mariano Rajoy nada más asumir el poder en diciembre de 2011.

Las modificaciones, que suponen una ligera subida de la presión fiscal, tienen un impacto muy generalizado. No afectan solo a los contribuyentes que obtienen rentas más altas –aumenta el tipo para las superiores a 91.000 euros–, ya que se penaliza todo el ahorro –sube la tributación de los intereses de cuentas corrientes, rendimiento de fondos de inversión, dividendos de acciones, etc.–; se limita la posibilidad de realizar aportaciones deducibles a planes de pensiones, especialmente a las personas mayores de 52 años, y se recorta también la deducción por adquisición en vivienda habitual, con un impacto importante en los jóvenes y las familias numerosas.

En el caso del ahorro, se aumenta la presión fiscal para elevar del 20% al 21% el tramo más bajo de los rendimientos de capital, al tiempo que el tipo máximo se sube del 22% al 25%. Este incremento afecta a más de un millón de contribuyentes vascos que, con cifras bajas o elevadas, declaran cada año rendimientos derivados de sus ahorros.

Los planes de pensiones, la fórmula de ahorro destinada a complementar el sistema público de prestaciones de jubilación, sufren un nuevo castigo, que se suma al que recibieron hace ahora dos años. Así, el máximo deducible por aportaciones a EPSV, que hasta ahora estaba fijado en 6.000 euros, descenderá hasta 5.000 euros. Además, los contribuyentes de más edad pierden la posibilidad que existía de incrementar en 500 euros su aportación anual por cada año que exceda de los 52. Tampoco será posible realizar aportaciones más allá de la edad de jubilación, al tiempo que se reforma el sistema de rescate para evitar la elusión de impuestos. La posibilidad de hacer rescates parciales cada cinco años –lo que reducía de una forma considerable la tributación– queda anulada.

Deducciones populares

Al igual que en el caso de los planes de pensiones, PNV y PSE aplican también recortes a las deducciones por vivienda. Ambas son, precisamente, las de mayor implantación, y la medida busca aumentar la recaudación de impuestos. La base de deducción anual –la suma de intereses y amortización pagados en un año– se reduce de 10.000 a 8.500 euros. Además, los jóvenes y familias numerosas, que hasta ahora podían deducirse el 23% de las cantidades satisfechas al pago del crédito hipotecario, ven rebajada esta deducción hasta el 20%.

La reforma propuesta también acaba con la deducción para mayores de 65 años para los contribuyentes que tengan ingresos anuales superiores a los 30.000 euros. Hasta ahora esta deducción tenía un valor decreciente en función de la renta, pero a partir de los 75 años.

En el gráfico adjunto se recrean ocho supuestos prácticos, desarrollados por expertos del Despacho Garrigues a partir de otros tantos perfiles habituales, que permiten evaluar el impacto real que tendrá la reforma en contribuyentes con diferentes niveles de renta, planes de pensiones y cargas hipotecarias.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Elecciones Vascas 2012
Videos de Más actualidad
más videos [+]
Más actualidad
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.