diariovasco.com
Viernes, 19 septiembre 2014
sol
Hoy 17 / 27 || Mañana 19 / 27 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Quiroga dice que Urkullu saca el derecho a decidir para tapar su mala gestión

CONVENCIÓN POLÍTICA DEL PP VASCO

Quiroga dice que Urkullu saca el derecho a decidir para tapar su mala gestión

La presidenta del PP del País Vasco asegura que no admiten «lecciones del nacionalismo sobre la identidad vasca»

21.09.13 - 16:31 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

La presidenta del PP del País Vasco, Arantza Quiroga, ha asegurado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, y su partido, el PNV, han sacado ahora el debate sobre el derecho a decidir como un "mantra" para tapar "su mala gestión". Quiroga ha clausurado hoy en Vitoria una convención política de los populares vascos, un acto en el que, además, ha intervenido el portavoz del Grupo Popular en el Congreso y presidente del PP alavés, Alfonso Alonso, entre otros.

La presidenta del PP vasco ha comenzado su intervención deseando una "pronta y exitosa" recuperación al Rey Juan Carlos que va a ser intervenido quirúrgicamente de la cadera. Ha criticado que el lehendakari haya retomado ahora el planteamiento del derecho a decidir, porque ese es un "debate viejo que rompe familias", un debate del siglo XIX en pleno siglo XXI.

"Ya está bien de engañar a la ciudadanía", ha enfatizado Quiroga , porque el "problema de Euskadi no es ir por delante o por detrás de Cataluña" en un planteamiento soberanista, sino definir su "modelo de progreso, y para ser fuertes no hace falta la independencia".

Quiroga ha insistido en que es una "frivolidad" centrar ahora el debate político en el soberanismo, porque no va a aportar "nada positivo" y porque "aumenta la tensión en Euskadi en un momento innecesario". Ha criticado que el PNV "utilice asuntos tan serios a beneficio de inventario" y ha manifestado que "ya está bien que no asuma la pluralidad del País Vasco y que juegue con los sentimientos para sacar tajada política".

Muchas trampas
La presidenta del PP vasco ha advertido de que el debate sobre el derecho a decidir encierra "muchas trampas", porque hay quien defiende que los que sólo son "buenos vascos y verdaderos demócratas" los que lo respaldan. "A nosotros, que hemos estado dando la cara durante tanto tiempo en este país, nadie nos va a enseñar a ser vascos, porque ser vasco no es conseguir un diploma que se dé en los 'batzokis' (sede social del PNV) o en las 'herriko tabernas' (de la izquierda abertzale)", ha sentenciado.

Ha contrapuesto el modelo de Urkullu para el País Vasco, que ha dicho es el mismo que el de Artur Mas para Cataluña, con el que propone el PP, que es el de Baviera, un modelo de "reparto de riqueza" y progreso, y "fortaleciendo el compromiso de los vascos con España y con Europa". También ha criticado el reciente pacto firmado entre el PNV y el PSE-EE en materias como la fiscalidad o la reforma del entramado institucional vasco, porque es un acuerdo "para salvar" al Gobierno Vasco de Urkullu.

A juicio de Quiroga, es un pacto de la "debilidad" del PNV y que responde a las necesidades de acuerdos de los socialistas, por lo que ha reiterado que su partido "no se sumará a un pacto cerrado" ni a unos planteamientos que "castiguen a las clases medias" con más impuestos.

En la convención, además, ha intervenido el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, quien ha asegurado que el Gobierno y su partido no van a permitir que se "hurte el derecho a decidir a ningún español" sobre el futuro del país.

Alonso se ha referido a los debates soberanistas en Cataluña y el País Vasco y ha dicho que es el conjunto de los españoles el que decidirá el futuro del conjunto de España. Ha recordado que el PP ha hecho muchos "sacrificios" en la defensa en el País Vasco del modelo constitucional y ha insistido en que el Gobierno y su partido van a ser "firmes en la defensa de los valores" que se sustentan en ese modelo.

El futuro de España, ha insistido, se decidirá "entre todos los españoles de forma conjunta, de los 46 millones de españoles que tienen el derecho a decidir sobre su futuro y sobre lo que pasa en el conjunto de la nación, en lo que ocurra en el País Vasco y en Cataluña".

En Tuenti
Arantza Quiroga, en un momento de su intervención. / Foto: EFE
Elecciones Vascas 2012
Videos de Más actualidad
más videos [+]
Más actualidad
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.