diariovasco.com
Viernes, 29 agosto 2014
llovizna
Hoy 18 / 20 || Mañana 17 / 23 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Detienen en Venezuela a Asier Guridi Zaloña, por su presunta relación con EKIN

LUCHA ANTITERRORISTA

Detienen en Venezuela a Asier Guridi Zaloña, por su presunta relación con EKIN

El detenido se encontraba huido desde el año 2001 tras la desarticulación del comando legal 'Xoxua'

20.09.13 - 21:35 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El Servicio de Inteligencia Nacional de Venezuela, en colaboración con la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía y la Policía Judicial francesa, ha detenido en el país suramericano al presunto miembro de ETA Asier Guridi Zaloña, alias Gari, que portaba documentación falsa.

En un comunicado, el Ministerio del Interior destaca que esta detención supone un hito en la cooperación antiterrorista internacional, ya que por primera vez participan varios estados de la Unión Europea (Francia y España) e Iberoamérica en la lucha contra ETA.

Guridi Zaloña se encontraba huido desde el 2001 tras la desarticulación del comando legal Xoxua, cuando su nombre apareció en un listado de individuos relacionados con la organización ilegal EKIN que había sido intervenido a los miembros del comando.

Su presencia en Venezuela bajo una identidad falsa responde, según explica Interior, "a la estrategia de deslocalización diseñada por la dirección de la banda, mediante la cual sus militantes se distribuyen por terceros países como consecuencia de la presión policial a la que están sometidos en España y Francia".

Sobre él pesaban varias reclamaciones judiciales que tenía en vigor en España y en Francia, entre ellas una orden de búsqueda, detención e ingreso en prisión dictada en septiembre de 2001 por la Sala Penal Sección Tercera de la Audiencia Nacional.

El presunto miembro de ETA tenía, además, dos ordenes de búsqueda, detención y personación dictada en 2004 por el Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional por un delito de terrorismo, y una segunda en enero de 2013 por el Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional.

Guridi Zaloña comenzó su actividad en el comando Txantxi, donde entre los años 1987 y 1992 participó en acciones perpetradas en su mayoría en la localidad guipuzcoana de Oñate, tales como incendios de vehículos y sucursales bancarias.

Fue arrestado en diciembre de 1992 e ingresado en prisión hasta 1997 pero su nombre volvió a salir a la luz cuando en enero de 2003, tras la detención en la localidad francesa de Estialescq de dos miembros del aparato logístico-LOHI de la organización terrorista ETA, fueron incautadas varias fotografías del detenido para la confección de documentaciones falsas.

Cuatro años más tarde, el Tribunal de Grande Instance de París le condenó a dos años de prisión por su integración en LOHI, junto al histórico dirigente de ETA Francisco Javier López Peña, alias Thierry, y en noviembre de 2009 el Tribunal de Apelación de París dictó una orden europea de detención por asociación de malhechores para la preparación de un acto terrorista, que se unía a las reclamaciones de los tribunales españoles.

En Tuenti
Elecciones Vascas 2012
Videos de Más actualidad
más videos [+]
Más actualidad
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.