diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 5 / 13 || Mañana 8 / 12 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El Gobierno Vasco destina 700.000 euros a los estudiantes de euskaltegis

EDUCACIÓN

El Gobierno Vasco destina 700.000 euros a los estudiantes de euskaltegis

El año pasado, 32.330 personas acudieron a alguno de los 106 euskaltegis homologados de la red de HABE

13.09.13 - 13:23 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El Gobierno Vasco destina 700.000 euros a los estudiantes de euskaltegis

Los euskaltegis vascos han arrancado el curso escolar recuperando las ayudas directas para estudiantes de euskera que concede el Gobierno Vasco y que ascienden a 700.000 euros.

Se trata de becas dirigidas a aquellas personas que hayan estudiado euskera en algún euskaltegi público o privado durante el curso 2012/13, y que se hayan presentado en la segunda convocatoria de 2012 o en la primera de 2013 al examen de obtención de algún certificado con resultado satisfactorio. Los interesados en solicitar dicha ayuda, tienen abierto el plazo de solicitudes hasta el próximo día 3 de octubre.

El Gobierno Vasco mantiene además todas las ayudas para la financiación de los euskaltegis, con un montante de 30.372.000 euros. De entre ellos, 18.890.000 euros serán para euskaltegis privados homologados, y los 11.482.000 euros restantes irán destinados a los euskategis municipales. Asimismo, este curso se destinará 200.000 euros a las Euskal Etxeak que impartan clases de euskera.

Durante el pasado curso escolar, un total de 32.330 personas acudieron a aprender euskera o a mejorar su nivel a alguno de los 106 euskaltegis homologados de la red de HABE, donde han impartido clases 1.344 profesores. El 16% de los estudiantes se matriculó en µlava, el 29% en Gipuzkoa y el 55% en Bizkaia. En cuanto a sexos, el 67,4% fueron mujeres, y el 32,6% restante hombres. De entre los 32.330 estudiantes del pasado curso, el 27,9% eran parados.

La media de edad del alumnado es 38 años y algo más de la mitad, el 55%son alumnos de entre 25 y 45 años. El segmento que más estudiantes reúne es el de 36 a 40 años.

Durante la presentación del curso 2013/14 de la red de euskaltegis, el viceconsejero de Política Lingüística Patxi Baztarrika ha anunciado la realización de una iniciativa específica y significativa en reconocimiento y homenaje los nuevos vascohablantes.

Baztarrika ha recordado que la sociedad vasca, a lo largo de los últimos treinta años, ha dado grandes pasos en el camino hacia el bilingüismo ya que el conocimiento del euskera se viene incrementando en una media de 0,5 puntos por año. De este modo, si hace treinta años, 1 de cada 5 ciudadanos era vascohablante, en la actualidad, son bilingües algo más de 1 de cada 3 ciudadanos (el 37%).

El viceconsejero ha insistido en que el euskera y el castellano son los idiomas oficiales de nuestra sociedad. Pero no se hallan ambos en la misma situación.

"El euskera es, aún hoy, más débil. Cuenta hoy con un número de hablantes superior a cualquier otro momento histórico, y ocupa un espacio progresivamente mayor en ámbitos a los que jamás había tenido acceso. Nuestra sociedad es hoy más bilingüe que ayer. Pero es evidente, no obstante, que en nuestra sociedad aún existe un desequilibrio entre ambas lenguas; que vivimos una situación de bilingüismo desequilibrado; que la lengua que se viene fortaleciendo sin cesar a lo largo de estos años -el euskera- aún corre peligro de debilitarse", ha dicho.

Baztarrika ha subrayado además que el euskera "no necesita salvadores ni amantes", sino hablantes por lo que ha hecho un llamamiento a los ciudadanos monolingües a acercarse al euskera "Cada cual en su medida". "No hay euskera malo; el único euskera malo es el que no se habla", ha concluido.

En Tuenti
Videos de Más actualidad
más videos [+]
Más actualidad
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.