diariovasco.com
Martes, 30 septiembre 2014
chubascos
Hoy 19 / 20 || Mañana 18 / 19 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Urkullu rechaza una ponencia a dos que incidiría en la política de «trincheras»

POLÍTICA

Urkullu rechaza una ponencia a dos que incidiría en la política de «trincheras»

El lehendakari defiende avanzar «hacia una convivencia normalizada basada sobre acuerdos a cuatro» (PNV, EH Bildu, PSE y PP)

13.09.13 - 10:35 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El lehendakari Iñigo Urkullu ha rechazado que la ponencia de paz avance solo con la presencia de PNV y EH Bildu porque supondría plantear la construcción de la convivencia de Euskadi "desde las trincheras".

Urkullu ha afirmado que, después de que el PSE se desvinculara de esa ponencia y dado que PP y UPyD tampoco están, "sería muy fácil" continuar con los trabajos de ese foro desde los grupos que permanecen, PNV y EH Bildu, ya que cuentan con mayoría absoluta en la Cámara.

Sin embargo, ha dicho, eso "sería seguir construyendo Euskadi en base a trincheras" y por contra, el Gobierno Vasco defiende avanzar "hacia una convivencia normalizada basada sobre acuerdos a cuatro" (PNV, EH Bildu, PSE y PP).

Así, ha expresado que Euskadi "no puede seguir en esquemas de trincheras y no es voluntad del Gobierno Vasco" continuar por ese camino "de enfrentamiento entre bloques", uno nacionalista y otro constitucionalista.

Acuerdo de fiscalidad

Ha confiado en que 2013 sea el año en que los vascos "hayan dejado atrás la política de enfrentamiento" y ha valorado el acuerdo sobre fiscalidad alcanzado con el PSE que representa un reencuentro de "dos tradiciones históricas" de la política vasca.

Urkullu ha apelado a seguir profundizando en acuerdos entre las formaciones vascas.

Ha asegurado, en una entrevista en Radio Euskadi, que tiene "esperanza e ilusión" sobre la evolución del proceso de paz ya que "a pesar de que en el día a día parece que no se avanza nada, el tiempo es inexorable".

Ha destacado los emplazamientos que en los últimos meses han hecho a ETA representantes de la izquierda abertzale "sobre la necesidad de desarme" y ha confiado en que "en otoño" se den puedan dar pasos en este sentido.

En Tuenti
Elecciones Vascas 2012
Videos de Más actualidad
más videos [+]
Más actualidad
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.