diariovasco.com
Sábado, 19 abril 2014
claros
Hoy 8 / 15 || Mañana 10 / 14 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El gobierno municipal propone una subida de tasas e impuestos del 2,2%

SAN SEBASTIÁN

El gobierno municipal propone una subida de tasas e impuestos del 2,2%

El incremento se ajusta a la subida anual del IPC en el País Vasco

13.09.13 - 13:43 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
A la grúa se le aplicará una subida del 5%. / Aygüés

El inicio de curso político en el Ayuntamiento suele dar paso a la presentación del borrador de tasas e impuestos. Es la antesala de los Presupuestos del año que viene. El gobierno municipal ha presentado hoy la propuesta de tasas e impuestos.

El gobierno de San Sebastián ha planteado hoy una subida media de las tasas e impuestos del 2,2% correspondiente al IPC de este año en el País Vasco. El responsable de Hacienda del Ejecutivo de Bildu, Jabier Vitoria, ha explicado hoy en rueda de prensa que la actualización de las ordenanzas fiscales tienen tres objetivos claros: "la apuesta del gobierno municipal por el mantenimiento de los servicios municipales, el mantener el equilibrio de ingresos y gastos, y garantizar que los que menos recursos tienen, sean los que menos paguen".

El borrador de la ordenanza fiscal aprobada hoy en Junta de Gobierno será sometido ahora a examen de los grupos de la oposición. Estos tendrán posibilidad de presentar enmiendas. Los plazos que maneja el gobierno municipal apuntan a que en diciembre podrán ser aprobadas las nuevas tasas e impuestos.

A grandes rasgos, el IBI subirá 2,2%; la tasa del agua, otro tanto y las basuras está por ver. Se prevé que la semana que viene se anuncie la cifra de las basuras.

En cuanto a la OTA se aplicará una subida general a residentes del IPC. A quienes tengan ingresos de 1,5 sobre el salario mínimo interprofesional no se les aplicará subida. No se aplicará, por el momento, subida alguna al billete de autobús hasta que la Autoridad del Transporte de Gipuzkoa adopte una decisión al respecto, en abril.

Para adecuarse a la nueva ordenanza de terrazas, quienes tengan derecho a apilar mobiliario en la vía urbana deberán pagar un 15% más.

A la grúa se le aplicará una subida del 5%. El objetivo del gobierno municipal, según ha explicado Vitoria, es "cargar sobre el infractor y no sobre el ciudadano el déficit que genera este servicio, en la actualidad de 400.000 euros".

En Tuenti
Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.