diariovasco.com
Viernes, 29 agosto 2014
cubierto
Hoy 19 / 23 || Mañana 18 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Muere en accidente laboral Josetxo, de 'El conquistador del fin del mundo'

sucesos

Muere en accidente laboral Josetxo, de 'El conquistador del fin del mundo'

El accidente se produjo en Fundiciones Estanda, al ser golpeado el operario por una máquina. La víctima es José Cruz Garmendia, conocido por su participación en 'El Conquistador del fin del mundo', de EITB

13.09.13 - 08:16 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Muere en accidente laboral Josetxo, de 'El conquistador del fin del mundo'

José Cruz Garmandia, Josetxo, conocido por su participación en la pasada edición del concurso de EITB ‘El Conquistador del fin del mundo’, falleció ayer tras ser golpeado por una máquina cuando fabricaba machos en la fundición Estanda de Beasain, localidad en la que había nacido, aunque residía en Tolosa.

Según informó el Departamento vasco de Seguridad, el accidente se produjo hacia las 16.25 horas por causas que aún se desconocen. Tanto Osalan como la Ertzaintza han abierto sendas investigaciones para tratar de esclarecer lo ocurrido. Fuentes del comité de empresa señalaron a este periódico que la víctima se hallaba en la zona de machería cuando la placa superior de una máquina cayó «de golpe» sobre la cabeza del trabajador, que quedó tendido en el suelo, sin que los sanitarios que se desplazaron al lugar pudieran hacer nada para salvarle la vida.

La máquina en la que se produjo el siniestro es un disparador de machos que había pasado la «evaluación de riesgos», pero estaba pendiente de adaptarse a una nueva normativa, al igual que el resto de la zona en la que se encontraba situada, precisó Jesús Calvo, de ELA.

Tras el accidente, la producción de la fundición quedó paralizada. Sus compañeros iniciaron un paro de 24 horas una vez conocido el fallecimiento. Además, el comité de empresa convocó una concentración para hoy al mediodía frente a la empresa para denunciar este accidente mortal. Comisiones Obreras, que a través de un comunicado consideró «inadmisible» que se sigan produciendo accidentes laborales por «falta de medidas preventivas», lamentó «la falta de acción y de inversión en materia preventiva» y llamó a tomar parte en la concentración convocada por el comité. Además, exigió a Inspección de Trabajo y Osalan que investigue este último accidente de trabajo y determine «qué medidas preventivas no se han adoptado».

El fallecido estaba afiliado a LAB, sindicato que también ha convocado otra concentración hoy, a las siete de la tarde, en la plaza del Triángulo de Tolosa.

Cumplimiento estricto

Desde el Ayuntamiento de Beasain, el grupo municipal del PSE-EE lamentó esta nueva muerte en accidente de trabajo y abogó por luchar para que haya «cero siniestralidad» laboral en Gipuzkoa. En un comunicado, el portavoz socialista en Beasain, Alfonso Segade, trasladó su solidaridad y apoyo a la familia y compañeros de este trabajador. Tras mostrar su «firme rechazo» a los accidentes laborales, Segade reafirmó el compromiso de su partido «por la seguridad y salud en el trabajo y la prevención de la siniestralidad laboral como un derecho de los trabajadores». Finalmente, instó a «favorecer e impulsar campañas sobre la salud y la seguridad en el trabajo, así como la exigencia del cumplimiento de las normas de prevención de riesgos laborales».

También la Diputación Foral hizo un llamamiento a agentes sociales y económicos y a las administraciones públicas para actuar «de manera conjunta» con el fin de crear un nuevo modelo de prevención para hacer frente a la siniestralidad laboral.La institución foral también hace un llamamiento «especial» a las empresas para que «cumplan y hagan cumplir de manera estricta la normativa referente a seguridad y salud laboral».

En Tuenti
Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.