«La adaptación progresiva al horario escolar es necesaria para el buen desarrollo de los niños»

Educadores y padres no se ponen de acuerdo sobre la adaptación de los más pequeños al colegio o la guardería. Los primeros argumentan que favorece la autoestima y la autonomía de los más pequeños.

DIARIOVASCO.COM
«La adaptación progresiva al horario escolar es necesaria para el buen desarrollo de los niños»

Los primeros días de septiembre son un caos para las familias con niños pequeños. Quienes optan por colegios o guarderías deben pasar por entre dos y tres semanas de adaptación progresiva al centro y a sus horarios. Las quejas entre los padres son frecuentes ya que tienen que recurrir a coger días de vacaciones o a la ayuda de familiares, principalmente a los abuelos. "A nosotros nos soltaban el primer día y ahí te dejaban", dicen algunos.

Los educadores consideran por el contrario imprescindibles estos periodos de adaptación. "Es muy recomendable para el buen desarrollo de los pequeños, para su autoestima y para no interferir en su autonomía", explica Itziar Iturrioz, directora del ciclo de Infantil en el colegio SUMMA Aldapeta de San Sebastián.

Ante las quejas concretas responde que "hay padres que dicen que tienen que dar esos días de vacaciones para el colegio o la guardería, pero no es cierto, son días que dan a sus hijos, tiempo que éstos necesitan para adaptarse bien a una nueva rutina".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos