Borrar
Enfrentamiento entre Bildu y PNV por la denuncia del contrato de Bidelan
CARRETERAS

Enfrentamiento entre Bildu y PNV por la denuncia del contrato de Bidelan

La Diputación ha denunciado ante los tribunales el actual contrato que la empresa Bidelan mantiene con la sociedad pública Bidegi para gestionar las carreteras

SAN SEBASTIÁN , EFE

Jueves, 12 de septiembre 2013, 22:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La diputada de Movilidad e Infraestructuras Viarias de Gipuzkoa, Larraitz Ugarte, ha afirmado hoy que la Diputación mantiene abierta la "vía de la negociación" con Bidelan para "llegar a un acuerdo satisfactorio para todos" respecto al contrato de gestión de las autopistas del territorio.

Ugarte ha comparecido ante las Juntas Generales de Gipuzkoa para explicar la decisión de denunciar ante los tribunales el actual contrato que la empresa Bidelan mantiene con la sociedad pública Bidegi para gestionar las carreteras, que la Diputación considera "lesivo" para los intereses generales.

La diputada ha detallado a los junteros lo que ya explicó el pasado 27 de agosto en una rueda de prensa, en la que informó de que en 2010 Bidelan planteó una modificación del contrato de adjudicación del mantenimiento, explotación y gestión de las autopistas de Gipuzkoa.

Descenso de vehículos de paso

Hasta ese año, Bidelan cobraba en función del número de vehículos que utilizaban las autopistas, pero las cifras de paso previstas no se cumplían debido a los efectos de la crisis.

Por ese motivo, se estableció un nuevo sistema por el que Bidelan facturaba sus gastos a Bidegi y añadía un 7,7 % para garantizarse beneficios, según ha dicho Ugarte.

Esta modificación del contrato, vigente con efecto retroactivo desde 2009, ha significado, según la Diputación, que Bidelan ha facturado unos 4 millones de euros anuales más de lo que habría cobrado de haberse mantenido el sistema anterior, ligado al tráfico real de las autopistas.

La modificación contractual supuso que "desapareció el riesgo de la empresa privada", ya que éste "lo asume exclusivamente Bidegi, además cuando la crisis económica llevaba ya un par de años", ha manifestado la diputada, quien ha dicho que "llama mucho la atención que haga eso una sociedad pública. Es curioso, muy curioso y lesivo".

Cálculo de la Diputación

La Diputación calcula que el cambio del contrato ha costado 15,6 millones de euros a las arcas públicas en los últimos cuatro años. "¿Es normal pagar más por el mismo servicio? No estamos al servicio de las empresas, sino de los ciudadanos", ha señalado Ugarte, quien ha añadido que denunciar el contrato para tratar de anularlo es una decisión "totalmente de gestión, aquí no hay intereses de partido".

Ugarte ha indicado que la judicial "siempre es la última vía", pero, aunque la Diputación ya ha adoptado este paso, "la de la negociación sigue abierta". "Esta Diputación tiene voluntad de dar una solución satisfactoria para todas las partes", ha añadido.

Pagos parados

Por su parte, la directora general de Bidegi, Katy Nevado, ha revelado que esta sociedad pública aún no ha pagado a Bidelan la liquidación de 2012, ya que le ha requerido una serie de datos y de información que la adjudicataria no ha satisfecho adecuadamente.

También ha explicado que la gestión directa y pública de las autopistas podría suponer un ahorro de unos 12 millones de euros anuales, entre otros motivos, porque Bidelan subcontrata 15 millones de los 38 que factura cada año.

Nevado ha explicado además que en 2012, Gipuzkoa pagó la factura de trabajos desarrollados por Bidelan en Álava, con el correspondiente 7,7 % de beneficio, lo que supuso un gasto de 258.000 euros para las arcas públicas guipuzcoanas.

PNV: "Se aprobó sin votos en contra"

Esta cuestión ha generado un agrio debate con la representante del PNV Aintzane Oiarbide, quien ha recordado que la modificación del contrato fue aprobada, "sin ningún voto en contra", en el consejo de administración de Bidegi, en el que estaban representados todos los grupos políticos de la anterior legislatura.

En su opinión, detrás de esta actuación de la Diputación existe una "decisión política" basada en "falsedades", ya que las subidas de IPC y de las materias primas son asumidas, entre otras variables, por la empresa adjudicataria, que "sí tiene riesgos".

"Es un ataque político contra el PNV", ha afirmado Oiarbide, quien ha asegurado que durante el mandato de su partido "Bidegi y Bidelan ha hecho una buena gestión y un buen trabajo".

En un comunicado posterior, el PNV de Gipuzkoa ha reitarado su acusación sobre Larraitz Ugarte por "usar razones falsas" para justificar el procedimiento contra el contrato con Bidelan. Oiarbide denuncia que "la Diputación ha ocultado a los grupos junteros la información acerca del procedimiento" y ha pedido a Ugarte "una copia del informe jurídico y económico en los que se sustenta la decisión de poner en marcha el procedimiento de lesividad".

A juicio de la juntera jeltzale, la decisión del Gobierno foral de Bildu "está basada en razones falsas, puesto que hasta el propio Tribunal Vasco de Cuentas Públicas descartó el extremo de que cuanto más gasta Bidelan , más gana". Oiarbide ha acusado a Ugarte de "buscar únicamente el enfrentamiento con EAJ-PNV" y ha subrayado que la diputada foral "no hace nada constructivo".

Por otro lado, ha asegurado que "en Gipuzkoa se han hecho muchas cosas, gracias a la colaboración de todos los partidos políticos, como el segundo cinturón o la AP-1", pero ahora Bildu "prefiere destruir cualquier tipo de puente o de posibilidad de entendimiento".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios