Borrar
Herrira representa una 'ola simbólica' contra la política penitenciaria
POlÍTICA

Herrira representa una 'ola simbólica' contra la política penitenciaria

Ha apelado a la participación ciudadana ya que considera que su "actuación será vital" para conseguir el fin de "las medidas de excepción"

SAN SEBASTIÁN

Domingo, 8 de septiembre 2013, 19:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Varios centenares de simpatizantes del colectivo de apoyo a los presos de ETA, Herrira, han escenificado este domingo una "ola" simbólica para mostrar su rechazo a la "cerrazón" de la política penitenciaria de los gobiernos español y francés.

La concentración, que ha tenido lugar a las 13.30 en un ambiente festivo en el Boulevard de San Sebastián , ha coincidido con la celebración de la jornada final traineras de la Bandera de La Concha.

Durante el acto, los simpatizantes de Herrira se han sentado en cuatro filas en la calzada y han representado una ola azul con pañuelos de este color que han alzado mientras han coreado gritos de "Presoak Kalera" y "Amnistía Osoa".

Los representantes de Herrira Txarli García y Maika Tamerón han leído en euskera y castellano, respectivamente, un comunicado en el que han pedido la "implicación ciudadana" para terminar con la política penitenciaria.

Han subrayado que "por encima" del dictamen que pueda emitir el Tribunal de Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo sobre la doctrina 197/2006, conocida como doctrina Parot, la política penitenciaria "también está en manos de la sociedad".

Los representantes del colectivo de apoyo a los presos de ETA ha apelado a la participación ciudadana ya que considera que su "actuación será vital" para conseguir el fin de "las medidas de excepción" así como "el respeto a los derechos humanos y la construcción definitiva de la solución y la paz".

Herrira considera que los gobiernos español y francés mantienen un postura de "cerrazón" y han optado por mantener en vigor "medidas de excepción que vulneran derechos humanos", algo que "choca con los deseos de paz de la sociedad vasca".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios