diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 16 / 25 || Mañana 19 / 25 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Los actos del Bicentenario en San Sebastián

programa

Los actos del Bicentenario en San Sebastián

31.08.13 - 10:08 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Vídeo: Reconstrucción de la batalla esta mañana en el Puerto. /J.M. López - Foto: La calle 31 de agosto engalanada con banderas y crespones negros.

Campanas, redobles de tambor, cánticos y cañonazos pondrán sonido hoy a la celebración del 31 de agosto, día cumbre de las actividades que con motivo del Bicentenario han venido realizándose a lo largo de todo el año.

Tambores, desde luego, no faltarán en este 31 de agosto de 2013 que por momentos parecerá un 20 de enero... o medio. 51 de las 125 tamborradas de adultos que participaron en la última fiesta patronal han confirmado su presencia en la concentración que les reunirá a las 13,00 horas en la terraza de Alderdi-Eder.

Las 51 tamborradas que tomarán parte en la concentración serán las de Abandotarra, Aitzakia, Aizepe, Amaikak-Bat K. Elkartea, Amara Berri Ikastetxeko Danborrada, Benta Berriko Lagunak S.C.R., Casa de Álava, Casa de la Rioja, Asociación Catedral Centenario, Donosti C. D., Donosti Cup, Donosti Gain, Errekamari Kultur Elkartea, Erriberatarrak, Euskal Billera, Gastronómica, Gaztedi, Gaztelubide, Goazen Erreala, Gure Borda, Haizalde, Herria Elkartea – Urgulldarrak, Ibaetako Danborrada, Ikastola Ekintza, Intxaurra, Irurak, Itxas Gain, Jolastokieta, Kaialde, Katu Arraiak, Kresala Nagusi, La Espiga, La Gaviota, Loiolatarra C.D., Lur Gorri, Pedro Axular, Peña Anastasio, Ollagorra, Real Club de Tenis de San Sebastián, Sansustene S.C.R., Santo Tomas Lizeoko Danborkide, Sociedad Fotográfica de Gipuzkoa, sociedades Istingorra, Itsasburu, Kañoietan y Ardatza, Txofreko Lagunak, Unión Artesana, Urtoki, Zuloidan y Zurriola Ikastola.

Algunas de estas tamborradas, junto con otras, volverán a actuar por la tarde, dentro del desfile conmemorativo que han organizado la sociedad Kañoietan y la asociación Conmemoración 31 de Agosto desde las 18,00 horas. Serán 21 las tamborradas que recorran la Parte Vieja y, en un momento dado, se separen en la zona de las calles Mari y Virgen del Coro: los tambores por un lado y los barriles, dándoles la réplica, por otro.

Más fuerte que los tambores (y las campanas, que repicarán a las 10,45 y 22,00 horas) volverán a sonar hoy los cañones, que retumbarán a las 11,15 desde la isla de Santa Clara, Urgull y el Puerto, evocando el asedio de 1813.

También habrá cañones y la «explosión del polvorín» en la recreación histórica, en la línea de la de los últimos años, que podrá seguirse a última hora de la tarde en la zona de la Bretxa.

5.000 velas y tres coros

La jornada de hoy será también muy musical. A las 11,00 horas, en la basílica de Santa María, la Misa Mayor «en recuerdo de las víctimas de la destrucción San Sebastián en 1813» se verá realzada por un acompañamiento sonoro de altura: las vocalistas Ainhoa Arteta y Miren Urbieta, las corales Easo, Andra Mari y Donosti Ereski, más la organista Coro Sáenz y la Banda Municipal de Txitularis.

A las 22,00 horas, no faltará el tradicional apagado de luces y encendido de velas en la calle 31 de Agosto –se han repartido 5.000 candelas–. Lo reforzará el canto, en el pórtico de la iglesia de San Vicente, de la ‘Primitiva marcha – zortziko de San Sebastián’, a cargo del Orfeoi Txiki. Éste recorrerá 31 de Agosto en comitiva junto a la Banda de Txistularis, cantando el himno que compuso Usandizaga para el Centenario. Se les irán sumando la coral Santa Cecilia y el coro Gaztelupe. Las tres formaciones, ya en el atrio de Santa María, ofrecerán un pequeño recital.

Este 31 de agosto más intenso que de costumbre tendrá otros momentos destacados. Como el homenaje a Amaia Bontigui, querida vecina de la calle 31 de Agosto y una de las históricas impulsoras de la fiesta anual. Se tendrá un detalle con ella tras la ‘esku-dantza’ del mediodía.

O como la representación teatral, con casi un centenar de participantes, que montará desde las 23,00 en la plaza de la Constitución el colectivo Donostia Sutan, que ha despertado la polémica al extender la responsabilidad de la tragedia a los generales españoles Álava y Castaños.

La pluralidad y la participación son los objetivos que se ha marcado el Ayuntamiento donostiarra para esta suma de actos con vocación de recreación histórica, propuestos para hoy bajo el lema de ‘San Sebastián, marcada a fuego’.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Los actos del Bicentenario en San Sebastián
Una de las compañías de tamborreros que ha recorrido las calles de San Sebastián. /A. B.
Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.