diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
cubierto
Hoy 12 / 13 || Mañana 9 / 18 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Atocha pasa de tres a dos plantas de parking

Infraestructura

Atocha pasa de tres a dos plantas de parking

El gobierno municipal dice que una tercera planta tendría un uso «residual»

30.08.13 - 15:42 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Atocha pasa de tres a dos plantas de parking
Fotomontaje del interior de la estación de autobuses de Atocha.

La nueva estación de autobuses de Atocha tendrá dos plantas y no tres como estaba recogido el proyecto constructivo inicial. El gobierno municipal ha decidido «tras estudiar las necesidades de aparcamiento en la zona» que la tercera planta tendría «un uso residual en momentos muy puntuales». Esta reducción supondrá pasar de 660 plazas a 440.

Para el concesionario, la reducción de la inversión reducirá también su gasto en inversión y no afectará a sus ingresos de explotación, según detalla el Ejecutivo de San Sebastián en una nota, «por lo que el valor de su inversión mejora notablemente». «Es por lo tanto un esfuerzo racionalizador de la inversión, que es uno de los principios de la inversión pública», añade.

De esta manera, el concesionario entregará al Ayuntamiento un número de plazas equivalente en valor a la reducción de inversión que supondrá la tercera planta. Se calcula que en total serían 86 plazas. El precio se puede establecer en función del valor de los precios para residentes en otro aparcamientos municipales, es decir, en torno a 22.000 €. En cuanto a la gestión, el Ayuntamiento la cederá a la concesionaria, para racionalizar la explotación del aparcamiento dejándola en una sola mano, repartiéndose entre ambos los beneficios. El presupuesto final será de 24.549.255,88 € más IVA.

La disminución de plantas de aparcamiento no modificará el número de dársenas par autobuses previstas en el proyecto constructivo inicial aprobado hace dos años. La primera planta seguirá siendo para los autobuses. Es decir, habrá una planta con 23 andenes para autobuses y luego dos plantas más de aparcamiento de rotación y residentes.

Afecciones

Por otro lado, el gobierno donostiarra ha detallado las principales afecciones que supondrán las obras de la estación en las próximas semanas. Esta reducción se traduce en 20 plazas menos en el Paseo de Francia, 70 menos en el parking de superficie en el que se situará la nueva estación y varias plazas más en el Paseo Federico García Lorca, concretamente 28 en la primera parte de la obra y 24 y 76 en las siguientes.

Por ello, «con el objetivo de paliar esta situación», se autorizará a los residentes del sector 2-3 a estacionar en los sectores de aparcamiento 2-4 y 1-3, mientras duren las obras. Además, se establecerá una zona para Residentes en el Sector 2-3 ubicada en el callejón del Paseo de Francia.

En cuanto a Dbus, la marquesina situada en el Paseo de Francia se desplazará varios metros atrás. Las líneas 17 (Gros-Amara), 24 (Altza-Gros-Antiguo-Intxaurrondo) y 37 (Rodil-Zorroaga) cambiarán su recorrido en diferentes fases de las obras, debido al cierre temporal y por fases del tráfico en el puente María Cristina. De este modo, los autobuses continuarán su ruta por el paseo Federico García Lorca, girando posteriormente por el puente Lehendakari Agirre, para retroceder por el Paseo de Bizkaia y girar por la calle Azpeitia y posteriormente seguir el recorrido habitual. Este nuevo recorrido contará con una parada metros antes del puente de la Real Sociedad.

La concejala de Infraestructuras y Servicios Urbanos, Nora Galparsoro, ha realizado una valoración de la marcha de los trabajos de la estación de autobuses. "El trabajo realizado hasta ahora está dentro de lo previsto y se cumplirán los plazos de la construcción de la nueva estación", ha indicado.

Ha subrayado que "la fase de desvío de servicios suele ser la más complicada de todas y estamos satisfechos con el resultado de lo hecho hasta ahora. Tanto que prevemos que este mes de septiembre podremos empezar con las demoliciones y entraremos en una etapa más visible de la obra".

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.