diariovasco.com
Sábado, 19 abril 2014
sol
Hoy 10 / 17 || Mañana 8 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
EA advierte de que las propuestas de encaje de Euskadi en España fracasarán

política

EA advierte de que las propuestas de encaje de Euskadi en España fracasarán

Urizar ha inaugurado hoy el curso político de su partido con un acto celebrado en el Palacio Miramar

29.08.13 - 20:39 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El secretario general de Eusko Alkartasuna, Pello Urizar, ha advertido hoy al PNV de que "toda propuesta de encaje" de Euskadi "dentro del Estado español" está "abocada al fracaso".

Urizar ha inaugurado hoy el curso político de su partido con un acto celebrado en el Palacio Miramar de San Sebastián, en el que ha asegurado que el "reto" que los nacionalistas tienen este año consiste en convertirlo en "decisivo" para el ejercicio del derecho a decidir.

El líder de EA ha estado arropado por los principales dirigentes de su partido, como su histórico presidente, Carlos Garaikoetxea, el secretario de Organización, Mariano Álava, el secretario de Política Institucional, Blas Ziarreta, o el diputado Rafael Larreina, entre otros.

En este contexto, se ha referido a la propuesta "sobre el estatus de la Comunidad Autónoma Vasca" que "al parecer" prepara el PNV, de la que ha dicho que espera que "recoja los vientos soberanistas procedentes de Cataluña".

"Esperemos que sea así, porque toda propuesta de encaje dentro del Estado español está abocada al fracaso", ha dicho Urizar, quien ha responsabilizado de ello a España, ya que, independientemente de que partido gobierne, no tiene "voluntad de reconocer que Euskal Herria tiene derecho alguno, más allá de los que puedan tener cada uno de sus territorios como simples provincias españolas".

Ha abogado por buscar "acuerdos de mínimos" entre todos los partidarios del derecho a decidir para conformar una "mayoría social estructurada y decidida" que obligue a moverse al Estado.

El dirigente nacionalista ha lamentado que Euskadi haya dejado ser la "vanguardia soberanista del Estado", como lo es en la actualidad Cataluña, de lo que ha responsabilizado, sin citarlo, al PNV al asegurar que "en algunos partidos las decisiones de las direcciones no reflejan el sentir de sus bases".

Ha mostrado razones para el "optimismo" de los abertzales, ya que la sociedad vasca "apoya mayoritariamente el derecho a decidir", las instituciones de Euskadi muestran una "clara mayoría en el mismo sentido" y el entorno europeo "es favorable".

"Esas mayorías harán moverse al Estado. Y hablo de mayorías sociales, no de siglas. Una mayoría social que pasará por encima de siglas que decidan mantenerse en el eterno equilibrio del sí pero no", ha proclamado.

Según ha dicho Urizar, desde Europa se mira con buenos ojos el derecho a decidir, tal y como "recientemente le ha dicho Londres a (Mariano) Rajoy a costa del contencioso de Gibraltar".

"Últimamente al Gobierno de Rajoy le sale todo mal. Se monta una ofensiva patriótica para ver si la gente olvida todas las corruptelas y desde Europa le recuerdan que derecho a decidir significa democracia", ha manifestado.

El secretario general de EA ha insistido en que la experiencia de los últimos tres años, en los que ha profundizado en su estrategia común con la izquierda abertzale, ha mostrado que "la unidad del independentismo le hace fuerte".

"Por eso, ni Eusko Alkartasuna ni la sociedad vasca esperará eternamente a que nadie se decida. No dar pasos adelante cuando existe la oportunidad de hacerlo, significa en la práctica trabajar en sentido contrario", ha opinado.

Urizar se ha referido también al acuerdo fiscal que están trabajando el PNV y el PSE-EE, en el que "el PP quiere meter la cabeza".

Ha cuestionado la futura reforma fiscal, si el acuerdo recibe el visto bueno previo del PP: "Si el acuerdo es aceptable para un partido que tiene como modelo Eurovegas, está claro que EA no lo puede apoyar".

En Tuenti
Elecciones Vascas 2012
Videos de Más actualidad
más videos [+]
Más actualidad
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.