diariovasco.com
Viernes, 18 abril 2014
sol
Hoy 10 / 17 || Mañana 8 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Kutxabank ganó 48,3 millones en el primer semestre

FINANZAS

Kutxabank ganó 48,3 millones en el primer semestre

El banco vasco destinó 260 millones a provisiones y eleva su solvencia al 11%

29.08.13 - 12:16 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Kutxabank ganó 48,3 millones de euros en el primer semestre del año tras destinar 260 millones a provisiones para seguir manteniendo su posición de solvencia, una de las más elevadas del sistema financiero español. En concreto, el banco vasco ha elevado su ratio de capital principal ('core capital') del 10,1% al 11%, superando con holgura el 9% que exige la normativa. También mejora el índice de solvencia total, hasta el 11,3%. La entidad fruto de la fusión de Kutxa, BBK y Vital cerró junio con un patrimonio neto de 4.809 millones, manteniéndose como una de las entidades más capitalizadas del Estado, pese a que el banco no ha recibido ningún tipo de ayuda pública durante el proceso de reestructuración bancaria. La entidad destaca en su informe, publicado este jueves, que su actual nivel de capitalización «cubre con creces con todos los requerimientos extraordinarios de solvencia exigidos» y que es fruto de su «habitual» política de «máxima prudencia». Una prudencia que le lleva a destinar recursos adicionales para «reforzar la cobertura de riesgos» en detrimento de engrosar el beneficio, que cae un 45,8% respecto al mismo periodo del año pasado.

La morosidad crediticia creció ligeramente, hasta el 10,21%, más de un punto por debajo de la media del sector bancario (11,61%). Excluida Cajasur, el índice de morosidad fue del 7,56%. La entidad andaluza contribuyó con 1,6 millones al beneficio del grupo. Kutxabank ha realizado un importante esfuerzo para sanear su cartera de activos problemáticos, lo que le ha permitido cerrar el semestre con tasas de cobertura del 67,9% en sus activos dudosos y del 44,5% en sus activos materiales adjudicados. El resultado de explotación creció un 18,2%. En la cuenta de resultados, el margen de intereses descendió un 16,5% a causa de la revisión de los préstamos hipotecarios y a la disminución de sus volúmenes. Los ingresos por comisiones crecieron un 3,2%, impulsados por el crecimiento del volumen gestionado en patrimonios, fondos de inversiones y planes de pensiones. Ello no ha evitado que el margen bruto haya continuado lastrado por el bajo ritmo de las operaciones financieras, por lo que ha caído un 10,4%.

La política de contención del gasto y optimización de recursos ha permitido que los gastos de administración se redujeran un 6% tras registrar un descenso del 11,2% en otros gastos generales de administración.

Una vez realizadas las dotaciones a provisiones, el resultado de explotación alcanzó los 138,7 millones, un 18,2% más que en el mismo periodo de 2012. El volumen de negocio de al entidad ascendió a 113.674 millones.

Por otra parte, las remuneraciones devengadas por los miembros del Consejo de Administración, incluidos aquellos con funciones ejecutivas, ascendieron durante el primer semestre a 649.400 euros, cifra que supone un descenso del 19% con relación al mismo periodo de 2012. Ninguno de los integrantes del Consejo tiene reconocidas prestaciones post-empleo, por lo que no se han generado gastos por este concepto.

Las retribuciones de la alta dirección de la entidad financiera vasca han supuesto en los seis primeros meses del ejercicio un importe global de 985.900 euros, un 10% menos que en 2012.

En Tuenti
Videos de Economía
más videos [+]
Economía

Convertir

en
Resultado
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.