diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 13 / 22 || Mañana 13 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
El PNV dice que la denuncia del contrato de Bidelan se basa en «falsedades»

GIPUZKOA

El PNV dice que la denuncia del contrato de Bidelan se basa en «falsedades»

Markel Olano responde a la intención de la Diputación de llevar a los tribunales el contrato con la empresa que explota y conserva las autopistas de Gipuzkoa

28.08.13 - 18:52 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El portavoz del PNV en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Markel Olano, ha asegurado que la decisión de denunciar el contrato que la sociedad foral Bidegi mantiene con Bidelan es "arbitraria" y se basa "en falsedades", por lo que "va a costar millones de euros en indemnizaciones".

El PNV ha respondido, en un comunicado, a la intención de la Diputación de llevar a los tribunales el contrato con la empresa que explota y conserva las autopistas de Gipuzkoa, ya que, según afirmó ayer la diputada de Infraestructuras Viarias, Larraitz Ugarte, es "lesivo" para los intereses públicos.

El Gobierno foral de Bildu argumenta que en 2010 se modificó el contrato con Bidelan para abonarle sus gastos más un 7,7 %, lo que garantizaba sus beneficios sin que la compañía asumiera ningún riesgo e incluso Ugarte aseguró que a Bidelan le interesaba "gastar más" para incrementar sus resultados.

Olano ha desmentido estas afirmaciones con el argumento de que los presupuestos anuales de Bidelan se aprueban en el consejo de administración de Bidegi y que "cualquier deslizamiento o variación en los presupuestos anuales corre a cargo de la adjudicataria".

"Cualquier modificación en salarios -que suponen el 60 % del gasto-, evolución del IPC, incremento del precio de las materias primas como la electricidad o el carburante son asumidos por la adjudicataria", ha insistido Olano.

El exdiputado general ha explicado que, por efecto de la crisis, el tráfico se redujo en las autopistas guipuzcoanas, por lo que "se tuvo que negociar el reequilibrio económico del contrato", lo que es, según Olano, "una práctica muy habitual en la administración, también por parte de Bildu en la actual Diputación".

Ha recordado que la renovación del contrato fue aprobada por todos los partidos presentes en el consejo de administración, a excepción de Aralar, que se abstuvo.

"La decisión política de la izquierda abertzale de judicializar los contratos por el simple hecho de que no le gustan ataca el principio básico de seguridad jurídica y arrastra a la Diputación a escenarios de alto riesgo que van a costar millones a la sociedad guipuzcoana", ha advertido Olano, que augura futuras indemnizaciones en favor de las empresas afectadas.

El juntero jeltzale ha manifestado que Larraitz Ugarte ha vuelto a evidenciar "su incapacidad de gestión y su asombrosa capacidad de destruir esquemas de funcionamiento que han demostrado su eficacia, mostrando una vez más su obsesión por el enfrentamiento y erigiéndose en un elemento político disolvente que dificulta cualquier tipo de entendimiento y acercamiento político".

En Tuenti
Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.