diariovasco.com
Viernes, 1 agosto 2014
claros
Hoy 17 / 23 || Mañana 16 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El PNV de Gipuzkoa busca el apoyo del PSE a su proyecto de Norma foral de Plan Anticrisis

política

El PNV de Gipuzkoa busca el apoyo del PSE a su proyecto de Norma foral de Plan Anticrisis

La formación jeltzale se muestra dispuesta a apoyar la reprobación a Urigüen, pero sigue descartando una moción de censura al Gobierno foral de Bildu

11.08.13 - 10:46 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El portavoz del PNV en las Juntas de Gipuzkoa y exdiputado general guipuzcoano, Markel Olano, ha explicado que su formación está trabajando con el PSE-EE para "sentar las bases" con el fin de sacar adelante su proyecto de Norma foral para la elaboración de un Plan Anticrisis en el territorio histórico, al tiempo que ha criticado la política del Ejecutivo foral guipuzcoano de Bildu basada "en el engaño y la imposición".

Además, ha afirmado que los jeltzales no tendrán "ningún problema" en apoyar la reprobación anunciada por los socialistas al diputado foral de Innovación, Desarrollo Territorial y Turismo de Gipuzkoa, Jon Peli Urigüen, por "no haber aprobado aún los decretos" de medidas acordadas en la negociación presupuestaria contra la crisis.

En una entrevista a Europa Press, Olano ha denunciado que el Gobierno foral de Bildu "basa su política en la mentira, en el engaño y en la imposición".

"Estamos observando que Bildu está mintiendo y manipulando permanentemente en diferentes ámbitos", ha sostenido, para añadir, como ejemplos, las previsiones de ingresos del Gobierno foral en torno a Bidegi con "desajustes de más de 10 millones de euros entre unas estimaciones y otras dependiendo de la conveniencia" de la coalición soberanista que, a su juicio, "está manipulando los datos claramente".

Además, para Olano , es "especialmente grave" que el Gobierno foral que lidera el diputado general, Martin Garitano, haya basado su decisión de paralizar la construcción de la incineradora proyectada en Zubieta en informes medioambientales y que el Gobierno vasco haya "echado por tierra todos esos argumentos de Bildu", lo que demuestra que también es "una falacia".

"Está claro que Bildu actúa de espaldas a las Juntas Generales del territorio y lo hace con una visión de imposición", ha apuntado, para referirse a la implantación del sistema de recogida de residuos 'Puerta a Puerta' en localidades del territorio histórico en las que gobierna, "confrontándose con una gran mayoría de la ciudadanía del territorio".

Olano ha asegurado que su formación va a "combatir democráticamente", de un modo "firme" desde la oposición, "esa actitud de basarse en la mentira y en la imposición" que "define el estilo de hacer política de Bildu".

Reprobación de Urigüen

Preguntado por la moción registrada en las Juntas Generales de Gipuzkoa por el PSE en la que solicita la "reprobación" de Urigüen, por "no haber aprobado aún los decretos que desarrollan el plan anticrisis", Olano ha asegurado que su partido no va a tener "ningún problema para reprobar" al diputado foral.

No obstante, ha opinado que esa opción "no tiene recorrido jurídico", ya que la reprobación "no tendría ningún tipo de obligatoriedad por parte de Bildu para impulsar ningún tipo de medida de más calado".

En este sentido, ha considerado que este tipo de medidas "pueden ser adecuadas" pero "es muy importante que haya otras iniciativas de más recorrido".

Plan de apoyo a las empresas

En este contexto, se ha referido al proyecto de Norma foral que está elaborando el PNV de Gipuzkoa para que el Gobierno foral de Bildu elabore un Plan Anticrisis que se recoja en los presupuestos del próximo año y "apoyar a la empresa del territorio".

A su juicio, esta iniciativa supone "una oportunidad para que la oposición se posicione y establezca una colaboración en ese aspecto". El portavoz jeltzale ha explicado que han "lanzado" al PSE esta "oportunidad de sentar las bases para aprobar esa Norma foral", algo que ya supondría "un enfoque de medio-largo plazo, no solo una visión a meses vista".

Olano ha explicado que su partido está "ya en conversaciones" con el resto de la oposición, "en este caso específicamente con el PSE", para trabajar sobre el borrador de proyecto de Norma foral y una vez que se logre "acordar las bases" con los socialistas, avanzar "en conjunto", sobre esta cuestión. En este sentido, ha avanzado que, tras "un primer contacto", después del verano continuarán con las reuniones.

Rechazo a una moción de censura

En todo caso, el PNV de Gipuzkoa mantiene su postura de rechazo a una hipotética moción de censura al Gobierno foral de Bildu. Al respecto, Olano ha explicado que la ciudadanía no votó a su partido en las últimas elecciones municipales y forales celebradas hace dos años "para impulsar frentes anti-Bildu".

Asimismo, ha destacado que la coalición recibió "un apoyo ciudadano muy importante y les toca ejercer la responsabilidad de Gobierno". "Nosotros tenemos que estar desde la oposición estableciendo iniciativas para hacer frente a los déficit y a los errores, muy importantes, que está cometiendo en estos momentos Bildu en gestión", ha añadido.

Olano ha insistido en que "cada uno está en su lugar" por "voluntad ciudadana" y, "desde el punto de vista democrático, es muy importante decir a la gente que dentro de menos de dos años va a tener la oportunidad de valorar la gestión de Bildu".

El portavoz del PNV ha opinado que esa "esa visión es compartida por la mayoría de la ciudadanía del territorio" que "no está a favor de frentes en este país".

Nuevo curso político

Finalmente, sobre cuáles van a ser las prioridades del PNV de Gipuzkoa de cara al nuevo curso político, Olano ha apuntado a la situación económica, ya que "es muy importante que Gipuzkoa tenga una estrategia para afrontar la crisis", dado que "la situación de las empresas y trabajadores del territorio es muy grave" y existe "una preocupación creciente", por lo que la Diputación debe de tener "un enfoque específico" para abordar esta coyuntura.

"Esa va a ser la principal prioridad y, junto con la paz, la normalización política en el territorio y el conjunto del país y las políticas sectoriales", ha afirmado, para mostrarse convencido de que este curso político y el final de la presente legislatura van a ser "muy intensos e interesantes". "Esperemos también que fructíferos", ha concluido.

En Tuenti
Elecciones Vascas 2012
Videos de Más actualidad
más videos [+]
Más actualidad
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.