diariovasco.com
Viernes, 25 abril 2014
chubascos
Hoy 9 / 15 || Mañana 12 / 15 |
más información sobre el tiempo

Gipuzkoa Basket

Estás en: > > >
Kortaberria firmará por una temporada

gipuzkoa basket

Kortaberria firmará por una temporada

Salvo giro inesperado, el escolta donostiarra de 31 años será el tercer guipuzcoano del GBC, que se queda a falta de dos o tres piezas

11.08.13 - 09:52 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Jon Kortaberria jugará, salvo giro inesperado, en el Gipuzkoa Basket la próxima temporada. A falta de que se firme el contrato, algo que en principio se producirá la semana que viene, el acuerdo, de un año de duración, es total. El escolta donostiarra de 31 años se convertirá, de esta forma, en el tercer guipuzcoano de la plantilla de Sito Alonso, junto a Julen Olaizola y Mikel Motos.

De confirmarse definitivamente el fichaje, sería la primera vez en la historia que el club cuenta con tres jugadores de nuestra provincia en su primera plantilla. Hace dos temporadas coincidieron en alguna convocatoria Lander Lasa, Olaizola y Motos, aunque estos dos últimos estaban convenidos con el Iraurgi.

Kortaberria es, junto a Urko Otegi –el pasaitarra renovó con Palencia tras no recibir ofertas del Gipuzkoa Basket–, el jugador guipuzcoano con mejor currículum ACB en la última década. Tras dar sus primeros pasos en la ikastola Axular, a los catorce años ingresó en el centra de alto rendimiento del Siglo XXI, en Getxo. Cuatro años después, fichó por una de las canteras más importantes del baloncesto ACB, la del Unicaja.

Dos años complicados

Con los malagueños llegó a debutar en la máxima categoría. Internacional junior y sub 20, en la temporada 02/03 comenzó su periplo por la LEB. Gijón, Huelva, La Palma, Tenerife. Combinó buenos momentos con experiencias muy complicadas, sobre todo en las islas. Su regreso a Málaga, a las filas del Clínicas Rincón, el filial del Unicaja, fueron el comienzo de su despegue definitivo hacia la ACB.

«Pasé de dos temporadas tan malas que me hicieron dudar entre seguir jugando o no, a dos muy positivas», ha reconocido el propio Kortaberria en alguna ocasión. En su segunda temporada de regreso a Málaga, la 08/09, disputó nueve partidos ACB con el Unicaja, de la mano, nada menos, que de Aíto García Reneses. Ese mismo verano ficharía por su equipo de las últimos cuatro cursos: el Fuenlabrada.

Cuatro temporadas en las que el cuadro madrileño ha logrado cuatro permanencias, ha disputado una Copa y un play off. Y en las que Kortaberria se ha hecho un hueco importante dentro del equipo, hasta el punto de convertirse en capitán. Salva Maldonado, Porfi Fisac y Trifón Poch pasaron por el banquillo fuenlabreño en ese periodo. Con todos ellos, el donostiarra supo ganarse su sitio en la rotación.

Se trata de un jugador cuya influencia en el juego va mucho más allá de los números. Es un jugador de equipo, que ayuda en casi todas las facetas. Con 2,00 de altura, puede ocupar cualquiera de las tres posiciones exteriores, lo que le convierte en un jugador muy útil para cualquier rotación. De hecho, hace dos temporadas, con Porfi Fisac, disputaba minutos de base.

Es un gran defensor, tanto de tiradores, faceta en la que su altura dificulta mucho la vida a sus rivales, como de uno contra uno. En ataque, es un buen pasador, puede ayudar en la subida de balón y correr el contraataque. Además, sin ser un tirador, tiene unos porcentajes correctos desde la larga distancia. La pasada campaña firmó un 38%. Curiosamente, en el encuentro ante el GBC disputado en el Fernando Martín, con victoria guipuzcoana, anotó cuatro triples sin fallo en el primer cuarto.

Días antes de comenzar los contactos, Sito Alonso tenía claro lo que Kortaberria puede aportar a su equipo. «Yo no tengo que hablar nada de Jon porque él ya ha demostrado que puede hacer un papel de jugador de equipo en cualquier conjunto de ACB. Nos vendría muy bien».

Al margen de sus cualidades técnicas y tácticas, Kortaberria aportará al Gipuzkoa Basket un valor añadido. Su condición de guipuzcoano ayudará a aumentar la identificación del público con el equipo y, sobre todo, con el proyecto. Un aspecto que se antoja fundamental en un escenario económico muy complicado para el club.

Así, el fichaje de Kortaberria aúna dos aspectos que le convierten en un movimiento importante para el Gipuzkoa Basket: su calidad deportiva y el hecho de ser uno de los jugadores referentes en activo de nuestro baloncesto.

Dos o tres fichajes más

Con la llegada de Kortaberria, el GBC contaría con nueve jugadores. Si no se producen salidas, quedaría por cerrar la llegada del ala-pívot, en teoría americano, que está llamado a ser uno de los hombres clave del ataque, y del alero que, sobre el papel, tendría el rol de titular.

Además, la intención inicial de Sito Alonso sería añadir un exterior más, con lo que se conformaría una plantilla de doce jugadores. Sin embargo, el mercado y las posibilidades económicas determinarán si el equipo se queda en once jugadores.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti

buscador

Buscador de deportes
buscar
Consigue el 11 ideal de la Real Sociedad
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.