Juan Karlos Izagirre: «Desde lo local hay mucho que aportar a un proceso de paz»

El alcalde llama a disfrutar de las fiestas “con respeto y sin agresiones” y ve al gobierno municipal “consolidado”

JORGE SAINZSAN SEBASTIÁN
Juan Karlos Izagirre: «Desde lo local hay mucho que aportar a un proceso de paz»

El alcalde de San Sebastián defiende la conferencia internacional de alcaldes por la paz que albergará la ciudad el 10 y 11 de octubre, y sostiene que «aparte de las decisiones de ámbitos superiores, desde lo local hay mucho que aportar». «Vamos a traer experiencias de todo el mundo, junto con expertos internacionales en resolución de conflictos, y sacaremos conclusiones», explica en una entrevista que publica hoy EL DIARIO VASCO en su edición impresa. Juan Karlos Izagirre expone, además, su punto de vista sobre cómo gestionar el nuevo tiempo sin violencia de ETA.

También explica por qué anunció este evento el pasado domingo en Hiroshima (Japón): "Nos invitaron a la conferencia de 'Mayors for Peace' y, como tenían conocimiento de que organizábamos este congreso, nos ofrecieron hacerlo público allí. Nos pareció un foro adecuado. Antes de ir hubo un contacto con partidos de la oposición, la Diputación y la Lehendakaritza. Es un trabajo que exigía discreción", recalca.

En el ecuador de su legislatura, el regidor de Bildu cree que «se puede hablar ya de un gobierno consolidado, con un presupuesto aprobado y que ha pactado con todas las fuerzas políticas». Subraya la necesidad de «priorizar proyectos con la idea clara de apoyar, en momentos de crisis, las políticas sociales y de creación de empleo, y los servicios públicos de calidad».

De cara a este inicio de la Semana Grande donostiarra, Izagirre pide que se disfrute «sin agresiones y con respeto a todas las personas». Apuesta por unas fiestas «más participativas y más euskaldunes», y admite que este año están teñidas de «tristeza» por el accidente mortal del miércoles en el Paseo Nuevo, en el que murió el joven Mikel Arzak, alcanzado por una roca desprendida.

Kiosko y mas La información completa en El Diario Vasco y en Kiosko y más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos