Representantes de los presos de ETA han mantenido un encuentro con el Ministerio de Justicia francés
La dirección de los reclusos señala que «no ha habido ningún cambio positivo» de París y que el Gobierno galo «no se va a mover de lo que España decida o haya acordado con ellos»
BILBAO , VASCO PRESS
Sábado, 3 de agosto 2013, 18:56
Representantes del colectivo de presos de ETA han mantenido una reunión con un miembro del Ministerio de Justicia de Francia, según se indica en una comunicación de la banda enviada a los reclusos de la organización terrorista. En ese documento se informa de que "no ha habido ningún cambio positivo" por parte del Gobierno galo.
En la información enviada por la dirección de los presos al conjunto de los internos no se dan detalles sobre el encuentro con el representante ministerial galo. No se menciona la fecha de la reunión, quién fue el representante gubernamental, ni cuáles fueron las cuestiones tratadas.
La única indicación es que el contacto fue mantenido por miembros del grupo de mediadores, un grupo dado a conocer el 2 de julio del pasado año compuesto por unas 25 personas, la mayoría de ellos antiguos miembros de ETA que han cumplido condena. Entre los componentes de este grupo están los abogados Arantza Zulueta y Jon Enparantza, y exetarras como Mercedes Galdós, Estanis Etxaburu, Mitxel Sarasketa o Begoña Uzkudun, entre otros.
Integrantes de este grupo han venido manteniendo reuniones con partidos y sindicatos. Se han reunido también con Brian Currin y otros tres miembros del Grupo Internacional de Contacto. En marzo asistieron al Foro Social en nombre de los presos de ETA. El grupo de mediadores actúa como representación exterior de los presos.
El encuentro con el representante gubernamental francés no debió ser satisfactorio ya que en la comunicación enviada a los presos, tras mencionar que no ha habido cambios en la postura de París, se asegura que se mantiene la "línea más dura" de relación con España y se estima que el Gobierno galo "no se va a mover de lo que España decida o haya acordado con ellos".
El documento enviado a los presos reconoce el interés de la banda por conseguir "desgastar" la relación de España con Francia.
Críticas al Ejecutivo galo
El escrito critica al Ejecutivo galo al que reprocha mantener la tesis de que "el conflicto es un problema español, ocultando su responsabilidad" "De ahí su negativa a dar pasos, porque perjudicaría los intereses comunes de los Estados y dejaría al descubierto su responsabilidad. Se trata de una estrategia básica acordada por los dos Estados", afirma el documento que está suscrito por la dirección interior de los presos constituida por una veintena de reclusos encabezados por Mikel Antza, exjefe del aparato político de ETA.
En la comunicación enviada al interior de las cárceles se hace un análisis de la situación en el País Vasco francés y de la actuación del Gobierno galo del que se indica que se enfrenta a "la mayor acumulación de fuerzas que ha habido nunca y la actitud favorable a los agentes existentes en Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa respecto al proceso de solución".
La dirección de los presos de ETA añade que, "más allá del abertzalismo", las principales fuerzas francesas "están pidiendo que se den pasos hacia la solución" y que eso constituye "un ingrediente que no hay que despreciar".
El escrito traza dos posibles escenarios de respuesta del Gobierno galo a la petición de que se cree una institución común que incluya al País Vasco francés. El primero de ellos es que París cierre "las puertas a las cada vez más fuertes reivindicaciones que llegan desde Euskal Herria", lo que, según creen, "intensificaría la confrontación política". El segundo escenario es que el Gobierno de Francia plantee una "trampa política" con el objetivo de conseguir "la asimilación" y hacer gestos en el proceso "con un esquema que resultaría aceptable para las fuerzas estatales que hay en Euskal Herria".