Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Un espectáculo piromusical cerrará la Aste Nagusia para celebrar las bodas de oro del concurso de fuegos artificiales
aste nagusia | los fuegos

Un espectáculo piromusical cerrará la Aste Nagusia para celebrar las bodas de oro del concurso de fuegos artificiales

Será en el entorno de la bahía de La Concha donde se celebre este espectáculo, con una duración que superará los 20 minutos y que no tendrá una temática determinada

ÁLVARO VICENTE

Martes, 6 de agosto 2013, 22:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un espectáculo piromusical cerrará la Aste Nagusia el sábado 17 de agosto. Música y fuegos artificiales se darán la mano para festejar que este año se cumplen 50 ediciones del Concurso Internacional de Fuegos Artificiales. El espectáculo correrá a cargo de la empresa pirotécnica Europlá, con sede en Bélgida (Valencia), que ha presentado la oferta «económicamente más ventajosa». Será en el entorno de la bahía de La Concha donde se celebre este espectáculo, con una duración que superará los 20 minutos y que no tendrá una temática determinada. Los efectos lumínicos estarán acompañados por música celta, zarzuela, canciones de Coldplay, Phil Collins y Aerosmith, entre otros, además de dos piezas vascas.

Los detalles de la nueva edición del concurso de fuegos artificiales fueron presentados en un acto celebrado en Alderdi Eder, en el mismo punto desde el que se lanzan los cohetes. Nerea Txapartegi, como responsable de cultura del gobierno municipal estuvo acompañada de Jorge Ignacio Dávila, autor del cartel ganador este año en el que se combinan tres ideas: fuegos, helados y la farola del puente del Kursaal.

Europlá se presenta como una empresa que realiza «espectáculos piromusicales coreografiados bajo la tecnología más avanzada y desarrollados para realzar y conmemorar aquellos actos que requiren una comunión pefecta de música y fuego». El palmarés que presenta esta casa es muy extenso, con participaciones en prácticamente todos los concurso, pero si hubiera que destacar un evento en el que ha descatado recientemente con su espectáculo piromusical es el 'Rock in Rio', además del primer premio conseguido en los Alpes franceses, en uno de los festivales de fuegos artificiales más prestigiosos de Europa.

Desde que se estrenara en 2008, el espectáculo piromusical del último día de fiestas es uno de los actos más vistosos de la Aste Nagusia. Siempre se ha celebrado en la bahía excepto el año pasado cuando se trasladó a la zona del Victoria Eugenia y el hotel María Cristina al cumplirse cien años de la construcción de éstos y otros edificios de la ciudad.

El plantel de compañías pirotécnicas que lanzará sus colecciones en San Sebastián durante la Aste Nagusia serán por este orden Pirotecnia Zaragozana (10 de agosto), Grupo Luso Pirotecnia, Astondoa, Pirofantasía, IP Innovative (Alemania), Ricasa y Foti International Fireworks de Australia (16 de agosto). Los fuegos se lanzará a las 22.45 horas.

Entre las piroctécnias que lanzarán sus colecciones sobre la bahía de La Concha, destacan Pirofantasía, ganadora el año, y la casa alemana IP Innovative, primer premio en 1999, además de los portugueses de Luso Pirotecnica, ganadores de la Concha de Oro en 1997.

La representación vasca será a cargo de la vizcaína Astondoa, que ha participado en el concurso en otras ocasiones, aunque no se ha estrenado con la Concha de Oro. Astondoa participó en los actos de homenaje al centenario de la Real Sociedad. Europlá pondrá el broche final.

Nueva normativa de seguridad

La entrada en vigor de la nueva normativa de seguridad de estos espectáculos exigirá cerrar la calle Garibay y parte de la zona del Boulevard más próxima al Ayuntamiento (250 metros frente a los 132 que se pedían hasta ahora).

Los Fuegos Artificiales deben ajustarse a la nueva normativa de seguridad. San Sebastián, como otros municipios, optará por espectáculos pirotécnicos con menor pólvora para mantener, salvo excepciones, las actuales distancias entre el público y la zona de lanzamiento. Las carcasas que se han venido utilizando en la Semana Grande para las figuras más espectaculares tenían un calibre en el cañón que las lanzaba de 250 milímetros. Este año serán carcasas de un máximo de 180 milímetros. Las "japonesas" alcanzarán, menor altura y la explosión en el cielo será de menor diámetro. Pese a todo habrá que cerrar la calle Garibay y la zona del Boulevard más próxima al Ayuntamiento, que hasta ahora eran zonas abiertas al público.

Jurado y premios

El jurado lo componen este año Rafael Aguirre (programador del festival entre 1965 y 1997), Yves Relave (diseñador de fuegos y jurado del festival de Shanghai), Enrique Erentxun (El Diario Vasco), Juana María Gallastegi (fotógrafa), además de Txapartegi y Agirregomoskorta. Los seis integrantes del jurado seguirán las sesiones desde una de las terrazas del Hotel Londres. Tendrán en cuenta el colorido, luminosidad, ritmo de la colección, musicalidad de la misma, efectos pirotécnicos utilizados y las novedades introducidas.

El ganador se llevará la Concha de Oro y 7.000 euros, el segundo clasificado recibirá la Concha de Plata y 5.250 euros, mientras que la Concha de Bronce y 3.500 euros será para el tercer clasificado. La lectura del palmarés y la entrega de premios se realizará el día 17 de agosto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios