Borrar
STOP DESAHUCIOS

Stop Desahucios anuncia un recurso de 50 diputados contra la ley hipotecaria

El argumento principal en el que se sustentará el recurso es «la ausencia de protección por parte del Estado, que ha permitido que las cláusulas abusivas se generalicen en las deudas hipotecarias»

SAN SEBASTIÁN , EFE

Jueves, 18 de julio 2013, 15:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz de la plataforma Stop Desahucios Gipuzkoa, José María Erauskin, ha asegurado hoy que más de medio centenar de diputados del Congreso presentarán un recurso de inconstitucionalidad contra la ley de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios.

En una rueda de prensa en San Sebastián, Erauskin ha avanzado que es un número de diputados suficiente -50 es el mínimo exigido- para interponer el recurso y que pertenecen al PSOE, IU y Amaiur, formaciones de las que ha partido la propuesta, ha precisado.

Erauskin ha explicado que el argumento principal en el que se sustentará el recurso es "la ausencia de protección por parte del Estado, que ha permitido que las cláusulas abusivas se generalicen en las deudas hipotecarias".

La ley 1/2013, aprobada en mayo de este año, dispone que se suspendan los alzamientos de las viviendas durante dos años en el caso de los colectivos más vulnerables, además de modificar el régimen de subastas y limitar los intereses de demora.

Erauskin ha criticado que esta norma carece de "carácter retroactivo", por lo que las 400.000 ejecuciones hipotecarias realizadas antes del cambio de la legislación "se quedan como están", lo que genera una "absoluta indefensión" a las personas desahuciadas.

Por otro lado, Stop Desahucios Gipuzkoa ha vuelto a pedir a Kutxabank la sustitución del Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH), que aún mantiene la entidad, por el índice Euribor+1, lo que supondría un ahorro en el interés de las hipotecas.

Para dar visibilidad a su protesta, han anunciado que este sábado se instalará un campamento reivindicativo en el Boulevard donostiarra en el que durante toda la jornada se van a dar charlas informativas, talleres y otras actividades para denunciar la situación de los afectados por las hipotecas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios