Lluís Llach recibe el premio de los libreros de Gipuzkoa por su primera obra

'Ni, Vera', de Itxaso Martín, ha sido reconocida con el galardón en la modalidad en euskera

SAN SEBASTIÁN , EFE

Lluís Llach ha sido galardonado con el Premio Euskadi de Plata del Gremio de Libreros de Gipuzkoa por 'Memoria de unos ojos pintados', su primera novela, una «joya» rescatada entre las novedades editoriales, al igual que 'Ni, Vera', de Itxaso Martín, que lo ha recibido en la modalidad en euskera.

Ambos premios han sido entregados hoy en San Sebastián, el de euskera a la propia autora y el de castellano a la directora de Seix Barral, Elena Ramírez, que ha disculpado la ausencia del cantautor catalán porque no se suele prodigar en público y si lo hace es sobre todo para respaldar proyectos ajenos a su «esfera íntima» como es el que impulsa para el desarrollo de Senegal.

Ramírez ha asegurado que Llach se ha sentido «muy, muy, muy conmovido» por este reconocimiento, especialmente por proceder de los libreros, sus «intermediarios», en los que él puso la fe cuando salió a la luz 'Memoria de unos ojos pintados', una historia de amor que se inicia en los años 20 del pasado siglo.

El presidente del Gremio de Libreros de Gipuzkoa, Andoni Arantzegi, ha explicado que, así como hasta ahora el Euskadi de Plata recaía en los libros más vendidos el Día del Libro, por primera vez se concede a obras votadas por los 35 libreros del gremio, que cuenta con 53 miembros, entre distribuidores y propietarios de quioscos.

Ni el libro de Llach ni el de Martín se encuentran entre los más vendidos, pero en esta ocasión han apostado por recuperar «dos joyas entre las muchas que suelen bucear entre las novedades».

«Son muchas veces grandes novelas que pasan un poco desapercibidas», ha resaltado el presidente de los libreros guipuzcoanos.

'Ni, Vera'

De la obra de Martín, una historia sobre la depresión basada en su bisabuela, Arantzegi ha destacado que se trata de «un trabajo con mucha personalidad y de sorprendente madurez para una primera novela».

La autora, que ha dedicado el galardón a su bisabuela por ser su inspiración y a sus padres por haberle trasmitido el amor por la lectura, ha destacado que su intención ha sido «poner en duda los límites de la locura».

Itxaso Martín, que aborda en su opera prima la vida de dos mujeres «en crisis» en dos épocas distintas -la primera mitad del siglo XX y los primeros años del XXI-, ha dicho que su intención ha sido reflejar «esos vacíos que todos tenemos y que tienen mucha influencia en nosotros mismos».

«Muchas mujeres padecen por el hecho de no cumplir con el rol que la sociedad les ha impuesto. Son marginadas y consideradas locas, y convertidas en vacío, en huecos», ha señalado

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos